El jefe del ejército venezolano, el jefe de la policía nacional, el director de las elecciones del país y un vicepresidente de la petrolera estatal PDVSA están entre los 13 funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos hoy, dijeron funcionarios estadounidenses a Reuters.
Cuatro de los sancionados serían el director de elecciones, Tibisay Lucena; el jefe de ejército, Jesús Suárez; el director de policía nacional, Carlos Pérez, y el vicepresidente de finanzas de PDVSA, Simon Zerpa, dijeron los funcionarios, bajo condición de anonimato.
Reacción internacional a la Constituyente No sólo la Unión Europea ha pedido «tomar medidas urgentes para restablecer la confianza» antes del 30 de julio, también un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro a que suspenda las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.
«Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio», reza el texto, que no se someterá a votación, según informó Efe.
La declaración fue leída en la OEA por el embajador panameño, Jesús Sierra, y la suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha anunciado que denunciará con «todos los canales diplomáticos» a Estados Unidos, Colombia y México por conspirar para derrocar a su presidente, Nicolás Maduro, y «lograr una transición» en la nación petrolera.
Así lo anunció hoy ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Sara Lambertini, segunda secretaria de la misión de Venezuela en el organismo, aunque México y Colombia ya han negado estar trabajando con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para sacar a Maduro del poder.
La diplomática indicó que el Gobierno venezolano llevará su denuncia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación de Estados del Caribe y el Movimiento de Países No Alineados.
Fuente: El Mundo