Diego Enrique Osorno, periodista y escritor relata en «Un vaquero cruza la frontera en silencio» que a pesar de la sordera de este hombre que es su tío, lleva a cabo una vida nómada en la frontera entre México y Estados Unidos desde hace 40 años y además se describe cómo se ha ido transformando esa región noreste, conformada por Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, colindantes con Texas.
«Un vaquero cruza la frontera en silencio» cuenta la historia de un hombre llamado Gerónimo González Garza quien nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con sordera profunda. A través de sus andanzas, este libro da cuenta del mundo de los migrantes que regresan a su tierra de donde la gente huye empujada por la violencia.
Diego Enrique Osorno, periodista y escritor relata en este libro que a pesar de la sordera de este hombre que es su tío, lleva a cabo una vida nómada en la frontera entre México y Estados Unidos desde hace 40 años y además se describe cómo se ha ido transformando esa región noreste, conformada por Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, colindantes con Texas.
«Es un relato que parece ficción pero que es realidad, el personaje principal es un tío mío que yo conozco desde niño», dijo el autor quien agregó que se trata de un relato de la historia por la frontera noreste y un mundo donde en el que desde hace varios años se vive un problema de violencia muy agudo pues se trata de ciudades ingobernables.
Entrevistado en el espacio de José Cárdenas, el periodista comentó que hay una ausencia de narrativa del noreste del país y hechos de violencia atroces no tienen el registro suficiente y no se pueden documentar o investigar y esto se evidencia a tal grado de que ahí se ejerce de manera mucho más difícil el periodismo.
«No es un asunto sólo del periodismo, me llama la atención que la literatura tampoco, mientras platicamos, alguien está escribiendo una novela de Tijuana y hay cinco novelas de Ciudad Juárez y de Sonora y Sinaloa ni se diga, esos lugares tienen una voz propia, una narrativa, pero estos lugares no. No hay una novela de Nuevo Laredo, de Reynosa, lo único que hay es miedo y silencio», comentó.
Autor de otros libros como «Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo», «Contra Estados Unidos», «La guerra de los Zetas», «Un poema mexicano», «Nosotros somos los culpables» y «Oaxaca sitiada», entre otros dijo, que en «Un vaquero cruza la frontera» el personaje principal tiene su propio lenguaje que es a través de las manos.
«Lo que hace falta es rehumanizar esa zona y una forma de hacerlo podría ser a través de la literatura, la cultura, del arte», puntualizó.