Representantes de inversionistas que denunciaron un desfalco de más de 600 millones de pesos integraron un frente común para que Banorte-IXE se haga responsable por las acciones cometidas por uno de sus ex ejecutivos.
Luis Manuel Garza, Noé Quintanilla y Manuel Jezzini representan a un grupo de 11 inversionistas que resultaron perjudicados por Orlando Salinas Salinas, ex ejecutivo de Casa de Bolsa Banorte-IXE.
En conjunto, buscan que la institución financiera regrese más de 600 millones de pesos que perdieron sus clientes.
«Traíamos unas estrategias diversas, pero vamos a unificarlas y la idea es que esto se dé en bloque y con la idea de que la institución responda lo antes posible», explicó Garza.
Salinas Salinas es señalado como un ejecutivo de Banca Patrimonial de la Casa de Bolsa que presuntamente defraudó cerca de mil 600 millones de pesos a más de 30 clientes de alto nivel en Monterrey.
En algunos de los casos ya fueron presentadas denuncias penales contra la institución financiera y contra el ex ejecutivo.
Los abogados coincidieron en que la institución financiera muestra hermetismo y en lugar de un diálogo sólo se da un monólogo de los mismos perjudicados, pues sólo se ha dedicado a escuchar.
«Sería muy lamentable que Banorte fuera e primer banco vinculado a proceso por esta situación», expuso Jezzini, «podrían ser más abiertos, más receptivos y participar más en la investigación, pero sentimos que hay cierta cerrazón».
Garza indicó que el ex ejecutivo no pudo haber actuado solo y estiman que tiene cómplices.
«Hemos tenido pláticas con expertos en manejo bursátil, directores de otras casas de bolsa y nos queda claro que él no pudo haber actuado solo, sin la complicidad de al menos dos áreas más, una sería el área de captura y la otra el área de auditoría interna o externa», detalló.
Los litigantes señalaron que sus clientes se percataron del fraude cuando solicitaron estados de cuenta y no los entregó o daba largas para hacerlo; en otro caso, cuando retrasó transferencias solicitadas.
«Banorte no puede olvidar que es el banco de México más importante», sostuvo Quintanilla, «y tiene que sentar un precedente de manera positiva».
«Es increíble que algunos de mis clientes han expresado, aunque parezca un poco coloquial, pero que su dinero pueda estar mejor debajo del colchón que en una institución como ésta, es triste».
Fuente: Reforma