Reyna Torres Mendivil, cónsul de México en San Antonio, Texas, confirmó que 34 de los 39 migrantes abandonados en un tráiler en Texas son de nacionalidad mexicana, ello luego de hacer las entrevistas correspondientes a cada uno de los sobrevivientes.
Agregó que siete de los 10 migrantes fallecidos también son mexicanos, mientras que uno más es originario de Guatemala y las dos víctimas permanecen sin ser identificados.
«Nos falta esas dos personas por identificar, sobre los siete mexicanos que desafortunadamente perdieron la vida en estos muy lamentables hechos, ahora estamos en proceso de contactar con sus familias y organizar los procesos que sigan incluyendo la repatriación de restos».
En entrevista con José Cárdenas, apuntó que 14 de los afectados han sido puestos bajo custodia, como testigos de cargo, «nos hemos asegurado que todas estas 14 personas tengan la debida representación legal, y permanecen hospitalizadas 13 personas».
Los casos, dijo, están siendo evaluados por los abogados para determinar si alguna de las personas tiene un récord previo, «la idea es que en su calidad que tienen hasta este momento como testigos de cargo se puedan beneficiar de todos los recursos que ofrecen las leyes de este país».
Torres Mendivil condenó los actos de tráfico de personas y resaltó que, como instó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, espera que los responsables sean llevados ante la justicia.
«Es una situación terrible a la que someten a estas personas, al final del día lo que están buscando es reunirse con sus familias, tienen circunstancias muy particulares, situaciones muy trágicas y las tres horas que pasaron dentro de esa camión, sin duda, fueron muy trágicas», expresó.
Respecto de los siete mexicanos fallecidos, la cónsul indicó que están en proceso de contactar con sus familias para repatriar los restos «y coordinar cualquier otra asistencia, estamos trabajando como siempre, lo hacemos con la coordinación de la Cancillería y de la mano con nuestras delegaciones con todos los estados de la República».
Sostuvo que el consulado reitera su apoyo total en el tema de la repatriación de los cuerpos, así como con los familiares que deseen ver a los sobrevivientes y ayudar en la adquisición de un visa humanitaria.
Torres Mendivil indicó que existen indicios de que 10 de los mexicanos localizados son originarios de Aguascalientes, y el resto de los estados de Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México.