Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Rumbo al 2018 y luego de los apretados resultados electorales del pasado 4 de junio donde los candidatos ganaron con márgenes de dos o tres puntos a su rival y con un cuestionable 30 y tantos por ciento de aprobación, se presentó de nuevo el debate para aplicar la segunda vuelta o integrar los gobiernos de coalición.
En el caso de la primera alternativa, se agotó el tiempo que marca la Constitución para las reformas electorales, pues deben ser aprobadas por el Congreso 90 días antes de que arranque el proceso, y éste comienza en septiembre próximo, así que las leyes que debieran regirla tuvieron que aprobarse a más tardar el pasado 31 de mayo y no fue así.
Incluso, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, advirtió a sus promotores que legislar en materia de segunda vuelta en estos momentos, implica inviabilidades jurídicas, operativas y logísticas para el proceso electoral que se celebrará el próximo año.
Sin embargo, los partidos de oposición, principalmente el PAN, que se han negado a aprobar otras reformas constitucionales como la ley de Seguridad Interior, el Mando Único/Mando Mixto y el nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción, ya buscan el recoveco legal para sacar adelante la segunda vuelta a fin de aplicarla el próximo año.
En contraparte, el PRI que se ha opuesto históricamente a esta propuesta, impulsa un cambio electoral hacia los gobiernos de coalición. El principal promotor desde 2014, es Manlio Fabio Beltrones, quien considera que esta figura legal otorga más gobernabilidad que una segunda vuelta.
Y así la ha defendido: “El régimen político está agotado, no funciona para la coyuntura actual y es en la legitimidad de los gobernantes en donde recae el deterioro…Hablamos de dos cosas: gobierno de coalición para gobernabilidad democrática; ratificaciones para asegurarnos de la calidad del conocimiento de quienes integren el gobierno”.
El sonorense la vio venir desde 2012 cuando el PRI, PAN Y PRD conformaron el “Pacto por México” que llevó a la aprobación de 11 reformas estructurales en 20 meses de gobierno.
Después vendría la reforma electoral 2014 con el ajuste al régimen de gobierno, bajo la figura de gobierno de coalición, por el que podrá optar el Presidente de la República en cualquier momento de su gestión, después de haber firmado un convenio con los partidos políticos y obtenido la aprobación del Senado (art. 89, fracción XVII) y a la que sólo le falta trabajar en el Congreso de la Unión la ley reglamentaria para establecer cómo operaría.
Al respecto, el diputado del PAN, Federico Döring, propuso ante la Comisión Permanente expedir la Ley del Gobierno de Coalición, Reglamentaria de los artículos 76, fracción II y 89, fracción XVII de la Constitución.
La propuesta del panista señala que esta Ley es aplicable, para el caso de que el Presidente de México emane de una candidatura independiente sin apoyo de partido político, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.
Sin duda, la premisa de este pacto es que todos los partidos ganen al integrarse el gobierno, pues estarían representados por sus mejores hombres y mujeres en lugar de lamentar o vengar su derrota desde el Congreso bloqueando las iniciativas que envíe el gobierno en turno, como sucedió en los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, donde la gobernabilidad estuvo en riesgo.
¿Se atreverán nuestros legisladores a vencer las mezquindades políticas que nos han llevado a los gobiernos de tercios y quizá en 2018 de cuartos? Vamos contrarreloj.
VERICUENTOS
Rebelión tricolor
Con presagios de rompimiento avanzan los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del PRI, al igual que en 1982 cuando Cuauhtémoc Cárdenas provocó un gran cisma con su decisión de apostar por el cambio dentro del partido. “Hoy Alianza Generacional”, pretende lo mismo y son calificados como “políticos de café”, por Arturo Zamora, dirigente nacional de la CNOP. Los inconformes ya no quieren designaciones por dedazo, buscan que la elección se abra a la militancia. ¿Aceptará el presidente Enrique Ochoa el reto? ¡Ufff!
Metas Infonavit
David Penchyna, director general del Infonavit, afirmó que la política nacional de vivienda fomenta la generación de empleos y ha permitido a esta administración financiar 2 millones 563 mil hogares y crecer 108 por ciento arriba de la meta planteada en los primeros cinco meses del año.
Tome nota
En un país pambolero como México, no deben perder de vista partidos y candidatos, que el año próximo a la par del cierre de las campañas y durante las elecciones se estará celebrando el mundial de futbol en Rusia. Una gran disyuntiva para los ciudadanos quienes tendrán que elegir entre ambos espectáculos. ¡Ups!
guillegomora