Tras horas encerrados, diputados logran salir del Parlamento venezolano
Publicado por
José Cárdenas
Diputados del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, lograron salir de la sede del Legislativo, tras más de siete horas de asedio por parte de grupos chavistas que irrumpieron de manera violenta dejando al menos ocho legisladores opositores lesionados y algunos daños materiales.
El Parlamento denunció cerca de las 18:00 hora local que 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados opositores estuvieron «secuestrados por grupos armados afectos al gobierno» y que habían llegado al lugar a las 08:00 hora local.
Una periodista local que estuvo en el lugar de los hechos contó que al abandonar el recinto fue perseguida junto a varios colegas por personas identificadas con el chavismo que les gritaban insultos y les amenazaban con pistolas.
Decenas de partidarios del gobierno llegaron a las inmediaciones del Parlamento por la mañana y lanzaron en la zona varios artefactos pirotécnicos.
Algunos de ellos iban armados con palos y entraron después por la fuerza a la sede del Legislativo, donde arremetieron contra los presentes golpeando y robando a diputados, periodistas y trabajadores.
El personal de seguridad del Parlamento logró expulsar a los violentos minutos después de su irrupción en el perímetro, pero un grupo de chavistas permaneció fuera durante horas impidiendo la salida a todos los que se encontraban dentro.
La oposición responsabilizó al presidente del país, Nicolás Maduro, del ataque y acusó al regimiento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que debía proteger el edificio de permitir el acceso de los manifestantes y actuar con pasividad ante ellos.
Poco antes de que comenzaran los incidentes, el vicepresidente del gobierno, Tareck el Aissami, había llamado «al pueblo de a pie» a que acudiera al Parlamento, desde donde acusó de traidora a la mayoría opositora y le recriminó haber «secuestrado» el Legislativo.
7 trabajadores de la asamblea y 5 congresistas resultaron heridos, según el presidente de la asamblea Julio Borges.
Imágenes del lugar muestran a varios heridos y peleas en el lugar.
En canales como Vivo Play se transmitía la tensa situación en el Congreso, en el canal VTV, oficialista, se pueden ver imágenes de los desfiles preparados para conmemorar la independencia.
Antes de finalizar los actos de conmemoración de la declaratoria de independencia, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro condenó la violencia en la Asamblea Nacional.
“Mientras se desarrollaba este imponente, brillante, hermoso, evento cívicomilitar, de brillo total de independencia, han ocurrido unos hechos extraños. Siempre extraños donde está la oposición. En la puerta este y algunos pasillos de la Asamblea, algunos de sus jardines, unos hechos de riña, de violencia. Yo condeno absolutamente esos hechos. Hasta donde los conozco en este momento. Yo no voy a ser nunca complice de ningún hecho de violencia. Los condeno y he ordenado su investigación y que se haga justicia. Paz. Quiero paz para Venezuela. No acepto violencia de nadie. Que lo sepa el mundo y lo sepa el pueblo. Somos un pueblo ejemplar de valores y de paz», afirmó el mandatario.