El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistió a la entrega oficial a la Armada del USS Geral R. Ford, el nuevo portaaviones de la Marina de 12 mil 900 millones de dólares, tras una serie de retrasos y ajustes a su presupuesto.
«Estaba con ustedes hace cuatro meses y sabía que tenía que estar aquí hoy y les dije que volvería para felicitarles a ustedes, a la tripulación y a todos los que participaron en la puesta en marcha del portaaviones más nuevo, más grande y más avanzado del mundo de la historia», dijo Trump en su discurso. «Es un gran logro».
«Nuestros aliados estarán tranquilos y nuestros enemigos temblarán de miedo, porque todos sabrán que Estados Unidos viene por ellos y viene por ellos con fuerza», agregó.
El portaaviones cuenta con capacidad para albergar 4 mil 500 tripulantes y 70 aviones.
La construcción del buque comenzó en 2009 y debía terminar en 2015 a un costo de 10 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, su manufactura sufrió retrasos debido a la redistribución presupuestaria de los sistemas y tecnología del barco, como el lanzamiento electromagnético de jets y drones que reemplazó un sistema de catapultas.
«El acero estadounidense y las manos estadounidenses han construido un mensaje al mundo de 100 mil toneladas: que el poder militar estadounidense es insuperable y que estamos volviéndonos mayores, mejores y más fuertes cada día bajo mi Gobierno», sentenció Trump.
El USS Gerald R. Ford cuenta cuenta con un sistema que vuelve más rápida y sencilla la tarea del lanzamiento de aviones y una planta nuclear diseñada para permitir velocidades de más de 30 nudos, así como una operación continua por más de 20 años.
Aunque el buque completó una serie de ensayos en abril, todavía pasará por pruebas y análisis en el mar antes de operar, por lo que se estima que tardará cuatro años en completar con un costo de 780 millones de dólares, según reveló un informe.
Se espera que el portaaviones aloje sólo a 2 mil 600 marineros, 600 menos que la generación anterior de buques. Además, la Marina asegura que el navío ahorrará más de 4 mil millones de dólares a lo lardo de su vida útil, estimada en 50 años.
«Esta es una artesanía estadounidense en su máxima expresión, en su mejor momento, en su máxima expresión», continuó el Presidente.
Trump visitó el barco en marzo para promover sus planes de aumentar los gastos militares. Hoy, el Presidente defendió su propuesta de aumentar el presupuesto del Pentágono un 10 por ciento, equivalente a 54 mil millones de dólares en el próximo año fiscal.
El Mandatario instó a poner fin a los recortase automáticos en defensa, acordados como medida de emergencia en 2013 para estabilizar la política fiscal y que han afectado en gran medida a la Armada, cuya flota se encuentra en los niveles más bajos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Los portaaviones estadounidenses son una de las plataformas militares más versátiles y de mayor carga simbólica: son utilizados en misiones humanitarias, bombardeos en operaciones terroristas, en guerras convencionales, operaciones especiales o como fuerza disuasoria o de apoyo a aliados.
Fuente: 24 Horas