Pese al gran éxito proclamado por el régimen chavista en las elecciones para la Asamblea Constituyente, las imágenes en las calles mostraban principalmente la violencia en los enfrentamientos entre manifestantes y policías así como una gran apatía en los centros electorales, a tal punto que el partido Mesa de la Unidad Democrática ubicó la cifra votantes en solo 12.4 por ciento.
Votantes esperando ante un centro de votación para depositar sus papeletas, durante las elecciones para elegir a una Asamblea Constituyente en Caracas, Venezuela, el domingo 30 de julio de 2017. Foto de AP/Ariana Cubillos
Los datos de la oposición, dados a conocer por el diputado Henry Ramos Allup, que sitúan el abstencionismo en poco más del 87 por ciento, contrastan con los dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral, que estimó la participación venezolana en 8 millones, 89 mil 320 votantes, es decir, el 41.53 por ciento del padrón electoral.
El informe oficial fue fuertemente criticado por la oposición. Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, escribió en Twitter que “si no fuera una tragedia…y no significara más crisis, casi que daría risa esa cifra del CNE”.
Votantes esperan durante la consulta electoral para elegir a la Asamblea Constituyente en Caracas, Venezuela, el domingo 30 de julio de 2017. El presidente Nicolás Maduro llamó a las urnas este día como una iniciativa para reescribir la carta magna, proceso que rechaza la oposición. Foto de AP/Ariana Cubillos
Mientras tanto, el líder opositor, Henrique Capriles, comentó en la red social que la “participación hoy no llegará ni siquiera a requerimiento de 15% electores que podría solicitarla según art.348 CRBV !Fracasaste Maduro!”
Asimismo, Delsa Solórzano, diputada de la oposición, estimó que los votos nulos emitidos alcanzaban cerca del 25 por ciento, cifra que atribuyó a “los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento”.
Entre los candidatos electos para la Constituyente figuran la primera dama, Cilia Flores; el vicepresidente del partido oficialista, diputado Diosdado Cabello; la excanciller Delcy Rodríguez; la ex ministra Iris Varela, sancionada recientemente por Estados Unidos; el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz; el exgobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, y la ex ministra Carmen Meléndez.
Fuente: Staff