Al reunirse con integrantes de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés), el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que las instituciones de educación superior de ambos países requieren estar unidas para hacer frente a los retos y construir un futuro mejor: más responsable, más unido, y con justicia y libertad.
El rector agradeció que esta asociación –que agrupa a 237 universidades públicas y centros de investigación de Norteamérica– expresara su solidaridad con los alumnos inmigrantes, llamados dreamers, después de las órdenes ejecutivas que emitió el gobierno del presidente Donald Trump en materia de inmigración.
“A nombre de mi país, me gustaría expresarles nuestro agradecimiento. Por nuestra parte, continuaremos fomentando la tolerancia, la pluralidad y el respeto», subrayó Graue.
Los modelos de producción contemporáneos, explicó, han demostrado ser insostenibles, y como respuesta a los cambios económicos mundiales han surgido tendencias nacionalistas y proteccionistas que alcanzan niveles de intolerancia, xenofobia y, por lo tanto, generan tensión social.
Hoy más que nunca, prosiguió Graue Wiechers, la educación demanda la movilidad de los estudiantes, a fin de que puedan beneficiarse de otras experiencias.
La educación superior en México y América Latina, destacó Graue Wiechers, es el principal vehículo para la movilidad social, así como para el desarrollo de una sociedad más próspera y justa.
En la UNAM, una tercera parte de los estudiantes proviene de familias con ingresos menores a 20 dólares al día, de allí el importante rol que juega la educación para la movilidad social, concluyó.
Fuente: Crónica