El secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró hoy que el presidente Donald Trump le pidió que reconstruya la relación de Estados Unidos con Rusia y no permita que la agitación política sobre los posibles lazos rusos con la pasada campaña electoral lo impida.
El jefe de la diplomacia estadounidense habló en Wellington, Nueva Zelanda, donde se reunió con el primer ministro Bill English durante una breve visita. Tillerson afirmó que no podía comentar los detalles de las investigaciones de Rusia o si podrían derribar la administración porque “no tengo conocimiento directo”.
Tillerson también fue interrogado sobre los tuits provocativos de Trump, incluyendo aquellos en los que criticó al alcalde de Londres después de que tres asaltantes mataran a siete personas e hirieran a docenas en el área de London Bridge durante el fin de semana.
El jefe de la diplomacia del gobierno de Trump reafirmó en Nueva Zelanda los lazos de Washington con el país oceánico, pese a su retirada del Acuerdo Transpacífico (TPP) y el de París contra el cambio climático.
Tillerson se reunió en Wellington con el primer ministro neozelandés, Bill English, quien le expresó el desacuerdo de su país con la decisión de abandonar el Acuerdo de París, en un encuentro centrado en asuntos económicos y de seguridad de interés compartido.
En rueda de prensa tras la reunión con English, Tillerson tuvo que hacer malabares para responder a la pregunta de cómo Nueva Zelanda puede seguir confiando en la capacidad de liderazgo de Estados Unidos tras su retirada del TTP y el acuerdo de París..
El responsable de la diplomacia estadunidense, que a su llegada al país fue recibido con protestas de ecologistas, aseguró que la retirada del acuerdo por el cambio climático no afectará la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos.
También reiteró la intención de Washington de mantener la relación comercial bilateral con Nueva Zelanda tras su reunión con English, en la que ambos abordaron fórmulas para presionar a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear.
Fuente: Staff