El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que continúe la onda de calor con temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados en 17 estados del noreste, norte, occidente y sur del país.
“En el noroeste todavía el fin de semana sin duda van a registrase temperaturas por arriba de los 40° centígrados y más en estos estados, prolongando esta condición incluso para la próxima semana”, señaló Angélica Baca Cruz, meteoróloga del SMN.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, la onda de calor se extiende a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
“No estamos previendo que llegue a los 50 grados, al menos no para este fin de semana, pero todavía estamos considerando que la onda de calor siga durante la próxima semana, por lo que vamos a estar monitoreando porque se puede llegar a dar ese caso”, señaló.
En entrevista con MILENIO, la especialista detalló que en los últimos días los valores más altos se han registrado en Chihuahua, con temperaturas máximas de 48 grados, 46 en Sonora, y valores por arriba de 45 grados en Nuevo León, así como en Hidalgo que ha superado el promedio.
“Hidalgo en este año está presentando condiciones de temperaturas muy calurosas, algo que en años pasados no había ocurrido; todo mundo sabíamos de Chihuahua, Sonora, Nuevo León, incluso Coahuila y Baja California, pero desde el inicio de este año Hidalgo ha estado registrando temperaturas muy altas, tres días seguidos fue de 44 y 43 grados.
“Estamos haciendo un estudio para saber qué condición está generando que rebase los 40 grados centígrados”, alertó la especialista.
Para el Valle de México, el SMN prevé que este sábado continúen las altas temperaturas a lo largo del día; ayer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró una máxima de 30 grados; sin embargo, se prevé que disminuyan a partir de la próxima semana.
“En los estados del Valle de México todavía durante la tarde vamos a considerar temperaturas muy altas; sin embargo, para el domingo habrá un cambio en el patrón de circulación que va a generar lluvias vespertinas, específicamente en la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, y eso ya para inicios del lunes va a favorecer que baje un poco a partir de la próxima semana la temperatura”.
La meteoróloga explicó que la onda de calor, de manera general, se presenta en todo el planeta, pero en nuestro país es provocada por un sistema anticiclónico de alta presión que está dominando desde la atmósfera alta.
“Está bien posicionado en el noroeste del país, toda su circulación cubre el noreste del país, se prolonga hasta el occidente; eso hace que esté entrando bastante circulación cálida húmeda, y como se mantiene durante varios días, continúan las altas temperaturas; la afluencia de humedad favorece esta situación”.
La Conagua exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad, además de permanecer bien hidratados.
El pasado jueves el gobierno de Chihuahua anunció que solicitará una declaratoria de emergencia para apoyar a las regiones afectadas por las altas temperaturas, ya que en 30 municipios se registraron 40 grados centígrados, mientras que en Moris el termómetro alcanzó los 50.
Fuente: Milenio