El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales dijo que es inviable la segunda vuelta para 2018, debido a que conllevaría a realizar un sinnúmero de reformas. “Asegurar que sólo se requiere una modificación constitucional es erróneo”, precisó.
De acuerdo con información de la agencia Quadratín, el presidente del Senado detalló que sería necesario llevar a cabo modificaciones a la legislación secundaria, a nivel legal y reglamentario, en al menos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el Reglamento de Elecciones, y el Reglamento de Fiscalización.
Subrayó que, respecto a la logística de dicho proceso, el diseño, la producción y el reparto de los documentos electorales requiere de, al menos, 44 días a partir de que quedaran definidos los candidatos participantes en la pretendida segunda vuelta.
De ahí que consideró que el planteamiento simplista de asegurar que sólo se requiere una modificación constitucional es totalmente erróneo.
Fuente: Excélsior