Personal de seguridad de Pemex sigue laborando para controlar el incendio en la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Salina Cruz, Oaxaca, el cual ha dejado, hasta el momento, siete heridos.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos explicó que las inundaciones derivadas de la tormenta “Calvin” tuvieron como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite; preliminarmente, este producto alcanzó un punto de ignición, lo que desató el incendio.
Asimismo, afirmó que es prioridad en estos momentos controlar el incendio.
Asimismo, dio a conocer que el director de Operaciones, encargado del Sistema Nacional de Refinación y el subdirector del Sistema de Seguridad y Protección Ambiental, están desplazándose hacia la Refinería.
Se ha contactado también a las autoridades estatales de salud y protección civil. Está ya activado el Comité de Ayuda Mutua, en donde participan instancias locales de protección civil, seguridad pública y contraincendios, así como funcionarios de Pemex.
Por su parte, Rogelio Ríos Benítez, gerente de Pemex, indicó que el incendio fue un derrame en un contenedor de 500 mil litros de barriles crudo en el aérea de contención en la zona del dique seco, rechazando que haya riesgo para la población.
Sin embargo, la columna de humo que se levantó, ha causado alerta entre los lugareños ue abandonaron y evacuaron sus viviendas, temiendo que se trate de un incidente mayor.
En tanto, el coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Amando Bohórquez Reyes, informó que se quemó un tanque de almacenamiento de 500 mil litros de combustible, derivado de una falla técnica, por lo que en lo inmediato se activó el protocolo de seguridad y de emergencia y se trasladaron a todos los bomberos disponibles que hay en la zona.
Apenas ayer martes fueron interrumpidas por algunas horas las operaciones de la refinería tras registrarse inundaciones en sus diferentes áreas.
El dirigente de pescadores, Anselmo López Villalobos, lamentó esta situación pues aseguró que residuos de hidrocarburo terminarán depositados al mar, afectando la flora y fauna marina.
Fuente: El Sol de México