La OCDE advirtió hoy de que la recuperación que apenas comienza en Latinoamérica tras dos años de recesión es «modesta» e insuficiente para la ciudadanía, cuya desconfianza en las instituciones ha aumentado por la corrupción.
«Los resultados no están a la altura de las expectativas de los ciudadanos», señaló el jefe de la unidad de Latinoamérica y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Melguizo.
Con ocasión del Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe celebrado hoy en París, Melguizo explicó que el producto interior bruto (PIB) de la región va a aumentar este ejercicio un 1,2 % y entre el 2 y el 2,5 % en 2018, cuando en la pasada década se había llegado a ritmos del 5 % anual.
Por eso, insistió en que hay que «robustecer» esa recuperación y más teniendo en cuenta el «riesgo de desconexión» de la población con las instituciones, hacia las que hay cada vez una mayor desconfianza.
Para ilustrarlo señaló que ocho de cada diez ciudadanos consideran que la corrupción está extendida en sus gobiernos, una impresión que tiene en parte que ver con la propia evolución de las sociedades latinoamericanas, en las que la clase media -con una formación más elevada- ha cobrado más peso y es más exigente.
Fuente: Enfoque Noticias