La Semarnat y la Sagarpa publicaron este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la veda permanente en el uso de redes de enmalle en el hábitat de la vaquita marina, largamente anhelada por grupos ambientalistas, y a la que se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto con el actor Leonardo DiCaprio y la Fundación Slim.
El acuerdo prohíbe las redes de enmalle, incluyendo las agalleras, “operadas de forma pasiva o dormida para la realización de actividades de pesca” en el norte del Golfo de California, así como su transportación por vía marítima, terrestre o aérea, entre las ciudades, poblaciones, ejidos, comunidades o campos pesqueros aledaños a la zona.
Las embarcaciones menores que cuenten con permiso para realizar actividades en el área con artes de pesca alternativas deberán tener un sistema de monitoreo instalado y funcionando, con la tecnología y características que se determinen en las concesiones correspondientes.
Acuerdo por el que se prohíben artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Norte del Golfo de California, y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para dichas embarcaciones”, se puede leer en el DOF.
De manera simultánea, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó otro acuerdo para ampliar por tercera ocasión la prohibición temporal en el uso de redes de enmalle en el Golfo de California, con el único fin de entregar por dos meses más, hasta el 31 de agosto, las compensaciones económicas a pescadores, permisionarios y cadena productiva de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora.
En entrevista con Excélsior, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe reveló que a cambio de la veda permanente recibirán permisos para la captura deportiva del pez Totoaba con anzuelo, a partir de febrero de 2018 y apoyos para proyectos de maricultura de Totoaba. (EXCÉLSIOR)