Economía

Proteccionismo en EU, un riesgo importante para la economía mexicana: OCDE

Publicado por
Aletia Molina

La economía mexicana enfrenta «riesgos importantes» de cara a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proteccionismo de Estados Unidos, lo que determinará su crecimiento, advirtió este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«Anuncios de políticas desfavorables en esta área (comercio) podrían descarrilar la inversión, la producción manufacturera y las exportaciones», dijo la OCDE en el documento Perspectivas Económicas.

La organización internacional, que agrupa a 35 países, recortó su pronóstico de crecimiento para México en este año a 1.9% desde su estimado en noviembre pasado de 2.3%.

Añadió que los planes de inversión estuvieron en suspenso ante la reciente incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la presidencia, aunque se irán reanudando a medida que se recupera la confianza de manera gradual y ante la posibilidad de un fortalecimiento de las exportaciones del país apoyadas en la debilidad del peso.

La renegociación del TLCAN está prevista para iniciar en agosto y el peso mexicano se ha fortalecido hasta cotizar frente al dólar en su mejor nivel desde agosto pasado, previo a la elección de Donald Trump en noviembre.

Consideró que el consumo puede verse obstaculizado, el cual ha sido un factor relevante para el crecimiento del PIB mexicano en los meses recientes, aunque hasta el momento la producción industrial, la inversión y las exportaciones han sido resilientes, añadió la OCDE.

«Un crecimiento más débil podría poner en peligro los planes de consolidación fiscal y el gasto del gobierno, algo que pesa más en el crecimiento», dijo.

Del lado positivo, la OCDE consideró que la eficacia del sistema judicial podría reducir la corrupción en el país, lo cual fortalecería el crecimiento y la productividad.

Fuente: Expansión

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina