Economía

Pronostican 60% de éxito en la Ronda 2.1

Publicado por
Aletia Molina

La presentación de ofertas y adjudicación de 15 contratos de producción compartida de bloques exploratorios en aguas someras mexicanas de la primera fase de la Ronda Dos se llevará a cabo hoy, con la expectativa de que se coloque 60% de los recursos, como mínimo, por parte de expertos del sector.

Pablo Medina, analista de Wood Mackenzie, estimó que por lo menos 10 de los 15 bloques a licitarse se lograrán adjudicar. Según su análisis desarrollado en Pulso Energético de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), para pronosticar estos resultados de la fase 2.1 se puede hacer un análisis que considere la agresividad de cada empresa en fases anteriores, el historial de nominaciones por bloque, el volumen de actividad licitatoria en rondas anteriores y un estudio de factores económicos por bloque.

Así, en que en los bloques del 6 al 15 de la cuenca de Salinas Sureste se puede observar que hay varios bloques que ya recibieron ofertas durante la Ronda 1.1 y no alcanzaron el mínimo solicitado por el Estado, que ahora ya no es secreto, por lo que “se puede asumir que algunas empresas volverán a probar su suerte”.

Además, hay varios bloques que colindan con otros que ya fueron licitados, por lo que quienes estuvieron interesados en bloques colindantes tienen una alta probabilidad de buscar estos nuevos bloques, dado posibles extensiones de estructuras geológicas.

Arturo Carranza, del Instituto Nacional de Administración Pública, consideró que 60% de los bloques, o nueve de éstos, tendrán un nuevo operador.

“Son aguas someras, áreas de las que se tiene mayor conocimiento y suficiente exploración para aumentar la certidumbre de inversionistas. Con la estabilidad en los precios que hemos visto en los últimos meses, las empresas tienen mejores posibilidades de ampliar sus carteras y no vemos licitaciones de recursos similares en el mundo, porque en Brasil, África y Estados Unidos son bloques más grandes para empresas de perfiles globales, lo que vuelve sin duda atractiva esta licitación”, dijo a El Economista.

Fuente: El Economista

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina