Aunque no hay cancelaciones relacionadas con la inseguridad, el director del Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur, Jesús Ordóñez, reconoció que sí han recibido llamadas de operadores extranjeros para preguntar si hay condiciones para viajar, por lo que ahora trabajan para garantizar la seguridad de los turistas.
«Ahora el tema de inseguridad está focalizado entre bandas, es decir, no está dañando en realidad a población o a turismo», dijo, «la violencia se está dando en zonas donde, si anda un turista por ahí, es que anda en algo raro».
Ordóñez explicó que además del despliegue de más de mil 500 elementos de Ejército, Marina y Policía Federal en Los Cabos, la iniciativa privada y el Gobierno invirtieron para aumentar el número cámaras de seguridad en el destino.
En entrevista, durante la presentación del destino ante agencias de viajes y prensa en la Ciudad de México, resaltó los servicios del Centro de Atención y Protección al Turista, situado en Cabo San Lucas y estrenado en febrero de este año, en colaboración con la Secretaría de Turismo, siguiendo el modelo iniciado en Acapulco.
El centro promete dar atención inmediata y soluciones a las necesidades e inconformidades que los viajeros puedan tener durante su estancia, además de brindar auxilio ante situaciones de riesgo, emergencias y desastres naturales, según la página web oficial del Gobierno del estado.
Fuente: Reforma