Raúl Flores, líder del PRD en la Ciudad de México, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República una denuncia contra Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, por presunto desvío de recursos públicos.
El partido acusó al delegado de utilizar los recursos para promover el voto a favor de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.
Además del mandatario delegacional, la denuncia presentada ante la fiscalía menciona a Faruk Miguel Take, asesor de Monreal y a Alejandro Bernal Cruz, jefe de Unidad Departamental de Logística en la demarcación.
En su denuncia por escrito, el líder perredista consideró que el jefe delegacional «presumiblemente lleva a cabo un desvío de recursos públicos, toda vez que se hace acompañar de sus subordinados de la delegación Cuauhtémoc».
«Queremos que sea la autoridad competente la que lo haga, en el caso de la contraloría, nosotros le pedimos al señor contralor del gobierno de la Ciudad de México que investigue puntualmente estos hechos, también por eso esta fiscalía tiene las formas y los métodos para determinar y le pido al fiscal, creo que el fiscal, el doctor (Santiago) Nieto, es una persona profesional, le pido por favor que no sesgue su acción, que no vea solamente cómo perseguir perredistas, que vea también a los otros partidos, que no lo intimide la figura de Andrés Manuel López Obrador, así como intimida al INE, así como intimida a otra instancias», dijo el líder perredista.
Como parte de las pruebas presentadas ante la Fepade, Flores mencionó tuits de la cuenta personal de Ricardo Monreal en donde menciona las actividades que en días inhábiles realizó en el municipio de Ecatepec, en la entidad mexiquense, durante la campaña electoral y el día de la elección y en donde se ve acompañado de personas a su mando.
«Los servidores públicos, sobre todo aquellos que son electos por el voto popular y en una función que nunca cesa realmente durante el tiempo que estás en el cargo, a menos que pidas una licencia permanente, siguen en funciones todo el tiempo», dijo Flores.
También incluyó los mensajes emitidos en redes sociales del día 4 de junio, cuando el asesor de Monreal resultó agredido por presuntos operadores de la diputada local priista Cynthia López.
Presuntamente Monreal quedó atrincherado en un hotel de Ecatepec y Bernal López, a quien identificó como su chofer, fue detenido por presuntamente portar un arma y cargar con una importante suma de dinero en efectivo.
Por ello, exigió que el delegado aclare cuánto tiempo y cuánto dinero gastó en los meses que participó en las actividades en Ecatepec para promover el voto, así como cuántas personas, motocicletas, equipos de seguridad, celulares, papelería y gasolina fueron empleadas en dichas diligencias.
«Si tenía rentados dos pisos del hotel Fiesta Inn de Ecatepec, nos interesa saber quién pagó esas habitaciones, cómo se pagaron, con qué tarjeta de crédito, si fue en efectivo, si puede seguir manejando cantidades en efectivo de manera impune», dijo.
Fuente: Milenio