La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizad (SEIDO) solicitará al juez correspondiente que el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, lleve su proceso en prisión porque existe el riesgo de que pueda evadirse de la justicia.
Aseguró lo anterior el titular de la SEIDO, Israel Lira Salas, quien precisó que el delito por el que se investiga al quintanarroense y de extracción priista es por operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual no es un delito grave y que podría seguir en libertad, de ahí la intención de la PGR.
Entrevistado por José Cárdenas, el subprocurador indicó que Roberto Borge se había estado evadiendo de la justicia por lo que se le ubicó en varios destinos como Estados Unidos, Cuba, Bahamas, España y Panamá, en donde fue detenido en el aeropuerto cuando se disponía a viajar a París.
Comentó que la investigación contra el exfuncionario ya tiene dos meses de haber iniciado y que fue detenido por la alerta que se emitió mediante la Interpol y con el apoyo de las autoridades de Panamá, quienes lo tienen bajo prisión preventiva en ese país.
Lira Salas comentó que la PGR cuenta con un plazo de 60 días para solicitar formalmente la detención con fines de extradición y la extradición misma, mientras tanto continuará bajo el resguardo de las autoridades de ese país.
Por otro lado y sobre el caso de la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el funcionario de la PGR dijo que aún corren los 60 días del plazo de ley para enviar la solicitud formal para su extradición.
Y dijo que el caso ya está en otra etapa «muy próxima a que se haga la solicitud» formal ante el gobierno de Guatemala en donde fue detenido y permanece recluido.