Una vez superada, en buena parte, la incertidumbre por las votaciones en México, los participantes del mercado cambiario suben fuertemente sus posiciones en pesos, apoyados también por un retroceso del dólar en el mercado internacional.
El dólar spot se intercambia en 18.37 unidades a las 8:00 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 1.65 por ciento.
El precio del dólar alcanza su menor precio desde el 6 de septiembre del 2016, previo a las votaciones del 8 de noviembre en Estados Unidos cuando ganó sorpresivamente Donald Trump.
En lo que va de la sesión, la moneda mexicana presenta un máximo en 18.585 unidades a las 00:58 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 18.334 a las 7:20 de la mañana.
En lo interno, la moneda mexicana se ve apoyada por la menor tensión política, una vez efectuadas las votaciones del pasado domingo, aunque se está atento a las impugnaciones que todavía se puedan presentar.
A las 8:30 horas, el PREP tenía un avance de 97.19 por ciento, en donde el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, sumaba un millón 946 mil votos, 33.71 por ciento, arriba de la candidata de Morena con un millón 779 mil votos, 30.81 por ciento.
En lo externo, el ánimo de los participantes del mercado cambiario se ve apoyado por el retroceso del billete verde.
El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.14 por ciento.
En el otro lado de la balanza, la debilidad observada en los precios del petróleo limitaban el potencial de recuperación del peso mexicano.
El crudo tipo West Texas baja 0.67 por ciento a 47.34 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cae 0.82 por ciento a 49.54 dólares.
Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio está poniendo a prueba una importante soporte ubicado en 18.34 pesos por dólar, que en caso de romper a la baja, el siguiente estaría en 18.16 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia, ahora se encuentra en 18.85 unidades.
Fuente: El Financiero