A menos de un año de que se realicen las elecciones federales de 2018, el ex gobernador de Puebla y también aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, Rafael Moreno Valle, dice que la manera más viable para evitar que el dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, se quede con la candidatura presidencial es formar un frente amplio opositor.
Entrevistado por El Universal Querétaro, explica que en ese frente los partidos deberán presentar propuestas de precandidatos, para que al final de manera colegiada se elija a uno de forma transparente, que cuente con el aval de todas las fuerzas.
Puntualiza que si el PAN no va con el bloque, se corre el riesgo de que no gane la elección federal del próximo año, o lo haga con una diferencia mínima, lo que abriría un panorama de ingobernabilidad parecido a lo que se vivió en 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó que al final no reconociera el resultado electoral.
Dice que es un gran error dar por muerto al PRI, a pesar de que la mayoría de las encuestas los ubican en tercer lugar de las preferencias.
Advierte que si Acción Nacional no sale fortalecido y unido de su proceso interno los principales beneficiados serán López Obrador y el PRI.
¿Por qué quiere ser Presidente de la República?
—El servicio público te permite incidir en tu entorno, ya sea para bien o para mal, y a mí me hace feliz ayudar a los demás. Por eso entré a la política. En 1999 tuve mi primer cargo como secretario de Finanzas de Puebla y después como diputado local, presidente de la gran comisión del Congreso estatal; diputado federal y presidente del Comité de Administración de la Cámara; senador y gobernador de Puebla, es decir, tengo una gran trayectoria y experiencia en el sector público y privado. México requiere un cambio y la experiencia probada es muy importante.
¿Entrará a la carrera por la candidatura presidencial?
—Sí, por supuesto. Aunque también soy un convencido de que para lograr el cambio que requiere México se necesita gobernabilidad y en ese contexto el PAN propuso desde hace muchos años la segunda vuelta electoral; es un camino para la gobernabilidad y formar administraciones de coalición.
Se debe conformar un frente amplio para sumar a distintas fuerzas en torno a un proyecto para México, ese es el planteamiento y por lo tanto debemos entender que bajo esa lógica, primero está el proyecto, antes que una aspiración personal. Eso no quiere decir que yo de alguna manera estaría declinando a mi legítima aspiración, sino simplemente hablo de los tiempos y la construcción del proyecto de cambio que México necesita, en donde primero se debe formar un frente amplio, en el que el PAN debe participar para formarse una coalición de partidos, quienes a su vez deben construir las reglas para elegir al candidato a la Presidencia de la República.
Estoy convencido de que el PAN debe salir unido de su proceso interno y fuerte para competir.
Fuente: El Universal
1 comentario
México necesita unas elecciones competidas no fragmentadas y para que el PAN gane deberá ir en alianza.No divisiones internas y cuidar el proceso todo el tiempo, si no les van a ganar fácilmente o será mejor pensar en las elecciones del 2024 para ir solos y mejorar mas la imagen que dejo Calderón como un gobierno de muchas muertes.