La oposición llamó este martes a los venezolanos a desconocer al presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, agravando aún más la crisis que vive el país con violentas protestas que dejan 74 muertes en dos meses y medio.
“El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie”, anunció el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, en rueda de prensa.
En representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Borges invocó artículos de la Constitución en los que se apoyará esa coalición opositora para la “fase decisiva” hacia un cambio de gobierno, que incluirá una “gran protesta nacional permanente”.
“Es el paso más radical que se ha dado en la política venezolana en los últimos años. Ya la lucha será en un plano en el que habrá una confrontación más fuerte”, aseguró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.
La oposición anunciará en los próximos días cómo concretará su llamado a la rebelión. Algunos de sus líderes han planteado una huelga general.
El constitucionalista José Ignacio Hernández advirtió que, pese a la importancia de una invocación a la desobediencia civil, no se pueden esperar “soluciones inmediatas”.
“Se abre el capítulo más intenso de la confrontación (..). Pero también puede que nos quedemos con este estado de enfrentamiento crónico”, acotó Salamanca.
La oposición considera que el sistema con que serán elegidos el 30 de julio los integrantes de la Asamblea Constituyente son “fraudulento” y que su objetivo es instaurar un modelo comunista para perpetuar al chavismo en el poder, con el apoyo de la máxima corte de justicia, los militares y las autoridades electorales.
La confrontación también se acentuó este martes con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de admitir la solicitud de antejuicio que hizo el oficialismo contra la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista que rechaza tajantemente la Constituyente.
Fuente: Noticieros Televisa