La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) destacó que entre los años 1000 y 1850 la temperatura del planeta no rebasó los 0.5°C (grados centígrados), pero entre 1851 y 1914 la temperatura aumentó más de un grado, tras la Segunda Revolución Industrial por las emisiones de efecto invernadero. Sin embargo, estima que es inevitable que la Tierra se caliente entre uno y dos grados más para el año 2100, pero al ritmo actual, con la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático y con su industria desbocada, la temperatura podría aumentar 5°C.
De acuerdo con la OMM, las consecuencias que provocaría una débil actuación de los ahora 194 países que signaron el Acuerdo de Paris en 2015, ya sin tomar en cuenta a EU, tendría consecuencias devastadoras para el planeta y sus habitantes, ya que con el calentamiento global se aceleraría la disminución de zonas nevadas y de las capas de hielo en el Ártico y la Antártida, destacó el portal esmas.com.
A este pesimista panorama se tendría que sumar un aumento de 40 centímetros en el nivel de los mares en las próximas dos décadas, sin contar que el sobrecalentamiento del planeta traería consigo fenómenos naturales más violentos, como huracanes, tornados, lluvias e inundaciones.
INVESTIGACIÓN. La OMM, que apoya sus argumentos en décadas de investigaciones científicas, destaca que al romper los compromisos de París, Estados Unidos aumentará por si solo la temperatura 0.3°C, poniendo en grave riesgo los objetivos del Acuerdo.
Científicos estiman que de mantenerse esta línea, sin un compromiso más estricto, para el año 2100 podría aumentar hasta 120 centímetros el nivel del mar, se incrementarían las sequías en sitios que ya padecen escasez de agua, poniendo en peligro la vida de millones de seres humanos y la existencia de una de cada seis especies del planeta.
Asimismo, científicos pronostican que será más difícil prevenir un peligroso umbral de temperatura global.
CO2. Por otra parte, un estudio de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, que sustenta sus argumentos en información del Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono, revela que con las emisiones actuales de CO2, para el año 2030 se producirán 69 mil millones de toneladas de gases contaminantes, por lo que el compromiso de reducir esas emisiones a 56 mil millones de toneladas para esa fecha, es decir, 19 por ciento menos, ahora con la salida de EU del Acuerdo, será complicado, a pesar de que las naciones firmantes del pacto de París acordaron invertir en energías renovables para disminuir el uso de las fuentes más contaminantes como el carbón, el petróleo y el gas.
IMPACTO. La energía renovable es más cara, por lo que en 2015 los países industriales se comprometieron en crear un fondo por 100 mil millones de dólares al año para facilitar la transición. La salida de EU complica la situación, ya que al ser uno de los donantes con mayor presencia, ahora, sin su apoyo financiero, impactará en las demás naciones.
Estados Unidos, de los más contaminantes
Un reporte del Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono, con sede en Tennessee, Estados Unidos, revela que EU es una de las naciones que con sus emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) es la nación que más contribuye a los efectos del cambio climático, destacó la cadena británica BBC.
Considerando el periodo 1850-2011, el Centro determinó que EU es responsable del 27 por ciento de las emisiones de CO2 del mundo.
De cerca le sigue la Unión Europea, que incluye a países industrializados como Reino Unido, Alemania y Francia, con 25 por ciento.
China en el tercer lugar (11 por ciento), seguido por Rusia (8 por ciento), Japón (4 por ciento) India (3 por ciento) y Canadá (2 por ciento).
En la actualidad, China es el país que más contamina, con 10,64 kilotones de CO2 emitidos a la atmósfera, seguido de EU con 5,17, según la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global (EDGAR, por sus siglas en inglés).
Fuente: La Crónica