A solo tres días de que ocurriera una balacera que duró varias horas entre reos y policías en el penal de Ciudad Victoria, este continúa sin presentar las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la integridad de los internos y sus familias, afirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En entrevista para Grupo Fórmula, Ruth Villanueva, tercera visitadora de la CNDH, afirmó que “no hay condiciones de seguridad actualmente dentro del centro. Ayer ingresaron familias, pero con mucho cuidado”.
Comentó que el jueves tres visitadores de la comisión acudieron al penal, donde constataron que la situación en el mismo se ha ido controlando poco a poco en las últimas 48 horas, sin embargo la situación continúa siendo preocupante.
Indicó que anteriormente la CNDH ya había señalado varias deficiencias en el penal “en cuanto al control del centro, autogobierno y que requiere atención, porque no cuentan con elementos que permitan garantizar una estancia digna y la integridad de las personas”.
Añadió que si bien el traslado de reos a otros penales y el cambio del director del centro eran medidas necesarias tras los enfrentamientos ocurridos, no resuelve en el fondo los problemas y el deterioro que enfrenta en la actualidad.
Fuente: Staff