La Fiscalía del Estado de México informó que las lesiones encontradas en el cuerpo de José Octavio Sánchez Razo, presunto asesino y violador de Valeria, “son coincidentes con la hipótesis de un suicidio”, de acuerdo con las pruebas periciales realizadas al cuerpo.
“Las pruebas periciales practicadas al cuerpo arrojaron que la causa de muerte corresponde a un edema cerebral consecutivo a anoxia anóxica, secundaria a asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento”, confirmó la dependencia en un comunicado.
José Octavio Sánchez Razo fue encontrado muerto esta madrugada en el penal de Neza-Bordo, al cual ingresó hace tres días como presunto responsable de la violación y asesinato de la menor de 11 años cuyo cuerpo fue localizado sin vida al interior de una combi de la Ruta 40.
La dependencia estatal detalló que tras las primeras pruebas periciales se pudo descartar que el detenido haya sufrido algún tipo de abuso sexual, así como lesiones anteriores que hayan puesto en riesgo su vida.
El fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, explicó que fue uno de los internos que compartía celda con Sánchez Razo el que se dio cuenta que estaba muerto, pues lo notó raro y tras jalarle el pie supo que ya no respiraba.
“Uno de los internos es el que señala que se levantó a tomar un vaso con agua y se da cuenta (que estaba muerto)”, dijo en entrevista con José Cárdenas
Dijo que entre las cuatro y cinco de la mañana el detenido se suicidó con una cuerda en el cuello que ató a los barrotes de la celda y la cual es utilizada por los internos para habilitar tendederos.
Aseguró que pese a que Sánchez Razo murió, se pudieron tomar muestras para realizar su perfil genético y cotejarlo con el que se encontró en el cuerpo de Valeria, a fin de determinar si fue quien la violó y asesinó.
Dijo que ni en la celda ni en el pasillo de la zona en la que se encontraba el presunto agresor de la menor había cámaras y que si hubo un error en la custodia del detenido se determinará en la investigación que está haciendo la Fiscalía.
Agregó que ya se recabaron las declaraciones de los tres internos que compartían celda con Sánchez Razo, así como la del custodio y la del director del penal.
En entrevista con Francisco Zea para Imagen Informativa, Eduardo Valiente Hernández, comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana en el Estado de México señaló que el director del penal Neza Bordo y el jefe de Vigilancia del lugar han sido destituidos.
El funcionario agregó que custodios del penal que tuvieron contacto con el presunto asesino de la niña Valeria, los custodios de turno y demás personal está siendo investigado.
El entrevistado detalló “el señor gobernador ha instruido la destitución del director del penal y el jefe de Vigilancia”.
Especificó que “al final del día todos están bajo investigación y deberán declarar ante el Ministerio Público quien determinará si hay responsabilidad por parte de ellos”.
Suicidio, salida fácil de un cobarde: Papá de Valeria
Para Sergio Gutiérrez, papá de Valeria, el suicidio de José Octavio «N» es un acto de cobardía. “Es el recurso del cobarde, del animal, de la bestia”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
De acuerdo con el reporte oficial, el inculpado se encontraba recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, señalado por el abuso sexual y el asesinato de una menor de 11 años, quien fue encontrada en una unidad de transporte público en Nezahualcóyotl el pasado viernes.
A mí me quedaría mucho la duda y le pediría mucho a la autoridad que sí esclarezca perfectamente todo esto», dijo Sergio Gutiérrez, quien se mostró sorprendido al saber que el presunto culpable se habría ahorcado con un cordón.
Fuente: Excélsior/Milenio
#EnContexto CDHDF abre queja de oficio por caso Valeria
8 comentarios
CÓMO OBTUVO LA PIOLA?
No es comparable con los animales ni las bestias, estos no recurren al suicidio, más bien fue un acto de cobardía al pensar en que terminaria su situación.
Sólo espero que no se haya suicidado; pero que lo hayan «suicidado» pero antes que lo hayan volado y golpeado hasta matarlo. No se merecía nada menos, ¡ ojalá que, si deberas hay un infierno se esté retorciendo en las llamas!
¿Quién le proporcionó la piola (cuerda) con la que se ahorcó»? ¿Se colgó de la reja de una ventana o una puerta? ¿Se auto eliminó él mismo? ¿Que dice el certificado médico y la autopsia de este individuo? etc. Hay se los dejo de tarea.
Empalado y castrado en vivo… es la realidad?
EL GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA debe de sustituir al Director de Seguridad Publica del Estado por negligencia y los mandos que lo siguen por no estar capacitados y actuar con eficacia ante una emergencia como lo ocurrido, entonces para que carajo sirven las Malditas cámaras de vigilancia, la capacitación de los POLIS que tanto presumen en campañas, puro Choro de política.
Referente al Monstruo que lo ahorcaron muy bien, considero que al Director del Penal debe de permanecer en su puesto con todos los custodios una Lacra menos, ya es tiempo la PENA DE MUERTE para todos los dañinos de Sociedad ya estamos hartos de estos Malditos!!!
No vale la comparación con los animales ni las bestias que son seres nobles, que sólo luchan por la supervivencia…
No es fácil alegrarse de la muerte de alguien no es normal pero en este caso la muerte de esta bestia o chacal o lo que quiera usted PONERLE la justicia no hubiera sido suficiente pero la ley en las carceles aparecio todo el violador de menores es juzgado por esa ley ojala no descanseven paz