Morena denunció ante Instituto Nacional Electoral (INE) el rebase de topes de gastos de campaña del candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, al haber erogado 412 millones 225 mil pesos.
En conferencia de prensa, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, informó que tienen nueve carpetas de testigos de gastos en las que detallan nombres, saldos, cuentas y fechas que demuestran una contabilidad paralela las cuales fueron filtradas de manera anónima.
Por ello, Morena solicitó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE que audite a fondo los gastos del priista que únicamente reportó ante la autoridad 115 millones 987 mil pesos, ocultando el resto de los recursos.
Horacio Duarte dijo que el PRI en la entidad no sólo compró votos e hizo una campaña de terror, sino que también ocultó gastos a la autoridad electoral que rebasa con 285 millones de pesos el tope de gasto establecido por el órgano local.
Duarte Olivares confió en que la unidad y el instituto tengan la voluntad política necesaria para investigar a fondo, así como la decisión y el valor cívico para encabezar una verdadera fiscalización en los comicios del Estado de México.
Por otra parte el también dirigente del partido en la entidad rechazó la decisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de no realizar el recuento total de los votos, a pesar del llamado que hizo el INE para abrir los paquetes electorales.
Horacio Duarte aseguró que actual consejo general del INE fue cómplice electoral con los estados y la federación al crear Organismos Públicos Locales Electorales débiles, que no son veraces ni confiables, por lo que “ahora quieren lavarse las manos”.
Fuente: Milenio