Medio Ambiente

En México es muy fácil matar un periodista (y un ecologista)…

Publicado por
José Cárdenas

Rodrigo Navarro

 

 

 

El asesinato a tiros del periodista Javier Valdéz Cárdenas cerca de las oficinas del seminario Río Doce en donde trabajaba, fue la gota que derramó el vaso. Periodistas, investigadores, cronistas y víctimas de la violencia salieron a las calles sobre todo en la Ciudad  de México. Un escalofrío recorrió al medio periodístico en nuestro país por este mensaje enviado con el asesinato de Valdéz.

Sin embargo la reacción fue inmediata. Miles se manifestaron contra la violencia ante la secretaria de Gobernación responsable de la seguridad interior, ante la columna de la Independencia símbolo de la libertad y lugar de reuniones y manifestaciones políticas. Los 186 periodistas representantes de 69 medios internacionales acreditados en México publicaron un comunicado y se sumaron a las protestas. Después nada pasó.

El crimen organizado ha permeado todas las capas de la sociedad y el oficio del periodismo no es la excepción. Un periodista veracruzano que no quiso dar su nombre por temor a represalias  a un reportero del NY Times, aceptó haber tomado dinero del narco. “No estoy orgulloso. Una vez que tomas el dinero no hay marcha atrás. Era eso o la vida mía y de mi familia”. “No es un asunto del poder del narco, es asunto del poder del dinero, de la corrupción”.  Expresa el periodista español David Beriáin quien se infiltró en el cartel de Sinaloa durante tres meses.

Dos meses antes del asesinato de Valdéz, la periodista Miroslava Breach corresponsal en Cd. Juárez de La Jornada fue ultimada en la puerta de su casa frente a su hijo pequeño. Cinco años antes, en Abril del 2012 en Veracruz, habían asesinado a Regina Martínez corresponsal de Proceso. Diecinueve periodistas fueron asesinados durante los seis años del régimen de Javier Duarte en el estado.

En México el año pasado hubo record de asesinatos de periodistas, quince. Este año en cinco meses van siete, lo que implica que se superará el número de seguir este ritmo de impunidad. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó un informe sobre este tipo de asesinatos en los últimos 25 años, nuestro país ocupa en 5º lugar mundial y el primero en Latino América.

https://josecardenas.com/2017/01/facil-matar-ecologista/

En enero, escribimos sobre el artículo que en una revista alemana Echos publicó Rubén Arvizu Director para América Latina de Ocean Futures Society, OFS la fundación de Jean Michel Cousteau, el hijo del famoso Capitán; y de la Nuclear Age Peace Foundation, NAPF organización a favor del desarme, la paz y los derechos humanos que dirige David Krieger especialista en el tema y autor de 23 libros al respecto.

Escribió Rubén sobre los asesinatos de ecologistas en América Latina incluido México. Los peligros de defender el ambiente en America Latina se tituló. Concluía que América Latina es el lugar más peligroso en el mundo para defender el ambiente, setecientos cincuenta y tres asesinatos en 2015. Esperamos el reporte de 2016 de la organización Global Witnnes.

Rubén marchó por tres meses a Europa con base en Dinamarca por asuntos personales. Incansable como es, aprovechará para encontrar apoyos y levantar interés en Europa sobre estos dos temas: el asesinato de periodistas y ambientalistas, y sobre la situación de inseguridad en nuestro país.

“De los periodistas asesinados. Sigue la cuenta y no pasa nada. Haré todo lo posible por levantar interés en Europa. En México es muy fácil matar periodistas. Trataré de encontrar apoyos en Europa respecto a la masacre continua de periodistas y defensores del medio ambiente en Latinoamérica. Llevo cartas de recomendación de NAPF y de OFS”, nos dijo antes de marchar.

“Las cosas no son casi nunca justas. Este mundo nos ha tocado vivir, la alarma: nunca había alcanzado el nivel de violencia hasta donde hemos llegado. Tenemos que estar muy alertas y activos en la defensa de nuestro ambiente y los derechos humanos”, nos escribimos por mensajería y llamadas telefónicas antes de su partida. “La cosa esta como para apreciar el día a día, mañana no sabremos cómo estaremos. Igual en EU, él vive en Atlanta, no sabemos qué pasará con Trump en la presidencia. La actitud general es que cada quién se las arregle como pueda. Esa no es la esencia del ser humano”.

Intenté hablar con Rubén para saber cómo le ha ido en estas tres semanas en Europa y me escribe, “te envío mis comentarios este fin de semana. Van a ser desalentadores desgraciadamente”.

También este fin de semana habrá elecciones en tres estados incluidos el muy importante Estado de México. Es el termómetro para el 2018 y determinante en esa elección. Es impresionante el descaro con que se compra el voto. No hay reparo en violentar la ley con tal de impedir la llegada de cualquier opositor que no sea a un aliado del poder. En Quintana Roo se hizo lo mismo. Se inyectó dinero a lo bestia y la gente salió a votar y echó al PRI del poder. En el EdoMex si la gente sale a votar, sucederá lo mismo.

Una pésima noticia para la lucha contra los efectos del Cambio Climático, hace unos momentos Donald Trump anunció que EU abandona los compromisos adquiridos en los acuerdos de París por la administración Obama. No es fácil hacerlo, el camino legal es largo pero dejará de aportar dinero del que la ONU depende en un alto porcentaje para operar los acuerdos ambientales. Un lamentable retroceso en un asunto que no puede ser postergado.

Al mismo tiempo 61 alcaldes que representan a 36 millones de votantes norteamericanos están reunidos en la ciudad de residencia de Rubén, Atlanta adoptando acciones en un compromiso para reconversión sobre energías limpias y así  cumplir los acuerdos de París contraídos por la administración Obama. Están los alcaldes de NY, LA, Chicago, Washington, Atlanta y las principales ciudades de EU. Un buen contrapeso y una cachetada moral como reacción contra la insensatez de su presidente. Una lección que deberíamos de aprender. Acciones concretas contra la estupidez de nuestros gobernantes que representan los intereses del estatus quo.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas