El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó el miércoles a una reunión especial para crear una unidad antiterrorismo y mejorar la comunicación entre las agencias de seguridad, un día después de que un hombre atacó a un policía frente a la catedral de Notre Dame en París.
El Centro Nacional Antiterrorista fue presentado el miércoles en el Palacio del Elíseo, en un acto con la presencia de ministros del gobierno y los jefes de seguridad.
La unidad, conformada por unas 20 personas, coordinará todas las tareas en el combate al terrorismo.
Tendrá su sede en el Elíseo, funcionará las 24 horas del día y estará directamente bajo la autoridad del presidente, una situación sin precedente en momentos en que el gobierno está siendo criticado por la falta de coordinación entre las agencias de inteligencia nacionales y las internacionales.
Una fuente allegada a la presidencia dijo que la unidad se concentrará en combatir los mensajes en internet que propagan el fanatismo religioso y que enseñan a la gente cómo armar una bomba.
También se concentrará en detectar a ciudadanos franceses que se incorporan al grupo Estado Islámico en Siria o Irak y que luego tratan de regresar al país, agregó la fuente que pidió permanecer anónima.
La creación de esa unidad era una de las promesas de campaña de Macron, en un país aún estremecido por una serie de ataques perpetrados por extremistas islámicos.
La unidad antiterrorista será dirigida por Pierre de Bousquet de Florian, otrora director de la agencia de contraespionaje francés.
Los nuevos jefes de las agencias de inteligencia nacional e internacional serán anunciados el 21 de junio.
Aparte de eso, el gobierno le pedirá al Parlamento prorrogar el estado de emergencia del 15 de julio, cuando debía expirar, hasta el primero de noviembre.
Será la sexta vez que se amplía el estado de emergencia desde los ataques terroristas de noviembre del 2015.
El gobierno también le pedirá al Parlamento, el 21 de junio, dejar en vigencia una serie de medidas de seguridad más allá del estado de emergencia.
Fuente: Excélsior