El ex canciller mexicano Jorge Castañeda, dijo que en la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realiza en Cancún, sólo se espera votar un proyecto de resolución que únicamente aborde el tema de la no celebración de la Asamblea Constituyente venezolana.
En el espacio de José Cárdenas, el analista mencionó que los países críticos de Venezuela, entre ellos México y Perú, antes habían insistido en un proyecto que incluyera la necesidad de que se liberara a los presos políticos, respetar las decisiones de la Asamblea Nacional, suprimir los juicios militares a civiles, pero eso ya no se está contemplado.
Esto se decidió a fin de lograr los votos necesarios del Caribe y llegar a los 18 o 20 votos y se apruebe, por lo menos, una resolución condenando la convocatoria a la Asamblea Constituyente «que es lo que se considera como una violación a la normatividad constitucional venezolana.
«Hasta donde entiendo están en eso, y todavía no se termina de resolver el asunto y eso se interrumpió cuando la canciller venezolana decidió abandonar la sala y la reunión».
Indicó que son entre 10 y 14 países del Caribe de los 35 que conforman la OEA que reciben petróleo subsidiado de Venezuela y que podrían votar a favor de la Asamblea. Sin embargo no se debe minimizar la importancia del gobierno de Cuba que no está en la OEA pero que tiene mucha influencia en esos países isleños.
«Entonces entre los dos (Cuba y Venezuela) hacen una pinza y varios de los pequeños siguen siendo muy sensibles a la presión de ambas naciones, pero creo que esta vez no les va alcanzar porque tengo la impresión de que México y Perú principalmente van a poder juntar los 18, 19 o 18 como mínimo los votos necesarios para que se apruebe esa resolución.
Con la salida de Venezuela deja desamparado a los bolivianos que son los más activos y los más aguerridos; Uruguay rompió con Venezuela.