El Gobierno de Corea del Norte lanzó desde su costa varios proyectiles, que se piensan fueron misiles tierra-mar de corto alcance.
Los misiles se lanzaron desde la localidad de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, y habrían recorrido aproximadamente 200 kilómetros, con una altura de unos dos kilómetros, explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.
Los artefactos explosivos aterrizaron en aguas entre la península coreana y Japón, donde los portaaviones estadounidenses USS Carl Vinson y USS Ronald Reagan participaron en maniobras conjuntas con la marina surcoreana hasta principios de esta semana.
El ensayo con misiles del Norte supone un difícil reto para el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien ha expresado su deseo de contactar con Pyongyang.
Norcorea, que podría tener operativo un misil balístico intercontinental con cabeza nuclear en los próximos años, podría ser también el asunto de política exterior más apremiante para el gobierno de Donald Trump que, inmerso en turbulencias políticas internas, ha insistido a China para que haga más por controlar la actividad armamentística norcoreana.
Este último lanzamiento podría buscar mostrar la amplia gama de misiles de que dispone Pyongyang y su “capacidad de atacar con precisión” a barcos en respuesta a las maniobras conjuntas, apuntó Roh Jae-cheon, portavoz del ejército de Seúl.
Con las pruebas de armas, Corea del Norte busca desarrollar su programa nuclear y de misiles que pueda hacer frente a lo que califica de hostilidad estadounidense y surcoreana, pero también son consideradas por analistas externos como formas de hacer claras sus demandas políticas a los líderes de ambos países.
La operación del jueves desde Wonsan es el cuarto ensayo con misiles de Corea del Norte en otras tantas semanas, mientras sigue acelerando el desarrollo de armas nucleares y misiles.
Fuente: La Razón