Cerca de 11,000 millones de pesos han sido invertidos en el campo de Morelos en lo que va del presente gobierno, lo que, además de ser una cifra histórica, ha contribuido a elevar la producción de alimentos y la rentabilidad el sector agropecuario, en beneficio de miles de familias campesinas, afirmó el gobernador Graco Ramírez.
Explicó que la inversión se ha dirigido en la tecnificación y modernización del campo, infraestructura de riesgo y financiamiento agrícola, con el único objetivo de producir más y generar riqueza para las familias. Agregó que con ello se detuvo la venta de tierras y se revirtió el abandono que generó la falta de apoyo gubernamental.
Resaltó que el campo de Morelos alcanzó un crecimiento del 15 por ciento, colocándose en el tercer lugar nacional en 2016; y por cada peso que se invierte, se producen 3.5 pesos, lo que representa una rentabilidad histórica, es decir, el valor de la producción agrícola está entre los más altos del país.
Y los productos morelenses llegan a los mercados de América de Norte, Asia y a los países que integran la Unión Europea, gracias a los acuerdos de comercialización y producción por contrato alcanzados por la actual administración.
El Gobernador sostuvo que estos indicadores económicos confirman que en Morelos “estamos haciendo las cosas bien”, pero sobre todo que con paz y unidad “en la tierra de Zapata, la tierra produce”. Y recordó que “cuando iniciamos esta administración había campesinos tomando carreteras por la faltad de apoyos”.
Cabe señalar que los casi 11,000 millones de pesos representan más de doble de la inversión ejercidas durante periodo 2006-2012, pues en promedio se aplicó en el sector agropecuario 900 millones de pesos anuales (5,400 millones en todo el sexenio).
Graco Ramírez explicó que su gobierno adquirió la cartera vencida de Banrural de casi 2,000 pequeños productores, lo cual dejaron de esta el buró de crédito y hoy pueden acceder al financiamiento.
Asimismo, es el único que mantiene el Crédito a la Palabra en el país, en donde ha invertido, 79.2 millones de pesos y otorgados financiamiento por más de 266 millones, sin que los productores peguen intereses por este dinero.
También, los productores de caña de Morelos, de las zonas de influencia de los ingenios de Casasano, de Cuautla, y Emiliano Zapata, de Zacatepec, por cuarto años consecutivo se colocaron como los mejores del país; y recordó que el “Plan Cañero de Morelos” está listo para ser presentado a los productores.
Graco Ramírez informó que se logró obtener la denominación de origen del Arroz Morelos, el mejor del mundo; y su gobierno invertirá en la modernización de los molinos de Jojutla y Cuautla. Se incremento en 156 por ciento la capacidad de almacenamiento de granos –sorgo y maíz- al pasar de 25,00 toneladas a 65,000.
Hoy, resaltó el Gobernador, en Morelos “toda, y toda es toda”, la superficie cultivable está asegurada contra riesgos agroclimáticos y sanitarios. (SALA DE PRENSA. GOBIERNO DE MORELOS)