Con el exhorto del Instituto Nacional Electoral (INE) de acudir a votar en paz y libremente a las urnas, ciudadanos de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz elegirán hoy a tres gobernadores, 55 diputados locales y 270 presidentes municipales.
Las autoridades electorales han dispuesto más de 34 mil casillas para recibir el voto de 19 millones 766 mil 554 ciudadanos. En el Estado de México podrán sufragar 11 millones 312 mil 917 personas.
Están en juego dos bastiones del PRI: Estado de México y Coahuila, entidades en las que, a diferencia de Nayarit, no ha habido alternancia.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a partidos y candidatos a respetar “las reglas del juego democrático que nos hemos dado los mexicanos, para que los poderes que surjan de las urnas cuenten con credibilidad y legitimidad”.
También pidió a los ciudadanos ejercer sus derechos políticos con libertad.
Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales pidió apoyo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Policía Cibernética y a las telefónicas para identificar a las personas que estén detrás de las llamadas a los electores para desalentar el voto.
El fiscal dijo que no es delito que la gente lleve un teléfono celular a la casilla, pero sí lo es sacar una foto a la boleta y luego vender el sufragio o mostrar la foto como parte de una medida de presión.
El Instituto Electoral del Estado de México alertó en redes sociales sobre la circulación de un falso volante con las siglas del IEEM y con instrucciones “para actuar en caso de ataques durante la jornada electoral”.
Con información de Aurora Zepeda, Olimpia Ávila, Tania Rosas y Karla Méndez
Fuente: Excélsior
#EnContexto En Edomex, “la madre de todas las elecciones” puede definir el rumbo hacia 2018