La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, formará un nuevo gobierno con los Unionistas de Irlanda del Norte (DUP) para «buscar estabilidad y una vía para lograr el éxito en las negociaciones del Brexit». Así lo ha anunciado este viernes en un comunicado ante los medios en Downing Street. May ha subrayado que ejecutar el Brexit, «es lo que la gente votó en junio -de 2016- y es lo que vamos a hacer».
Esta decisión llega tras la pérdida de la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el jueves convocadas por May para reafirmar su liderazgo que finalmente ha quedado en el aire.
Los tories contarán con los «amigos» -les ha calificado May- Unionistas norirlandeses del DUP y sus 10 escaños, que sumarán a los 318 contabilizados hasta ahora para superar el mínimo de 326 asientos que permiten dominar el Parlamento y poder formar gobierno.
Theresa May, ha acudido este viernes al palacio de Buckingham para comunicar este extremo a la reina Isabel II y posteriormente lo ha anunciado a los medios.
Entre otros puntos de sintonía, el DUP es pro Brexit, cuya negociación empieza en pocos días, a diferencia de los Demócratas Liberales, la otra formación hipotéticamente candidata a una coalición, que ya ha reclamado que se suspenda el proceso de separación de la UE.
Intensas negociaciones durante la noche electoral, relata el diario The Guardian, han llevado a un pacto que neutraliza la posibilidad temida por ambas socios de que el líder laborista, Jeremy Corbyn, pudiera llegar a ser primer ministro en minoría, a lo cual ya se ha manifestado Corbyn «dispuesto».
La decisión descarta una eventual dimisión de la primera ministra conservadora, exigida por Corbyn y con la que medios británicos han especulado tras los resultados electorales. De madrugada, cuando aún no había perdido matemáticamente la mayoría absoluta, May compareció para declarar que a su partido le corresponderá darle al Reino Unido la estabilidad que necesita para afrontar las negociaciones con Bruselas.
El pasado 18 de abril, May convocó elecciones anticipadas con el objetivo, según explicó entonces, de aumentar su mayoría absoluta y tener un liderazgo fuerte en las negociaciones sobre el Brexit.
Fuente: RTVE