El PRD, desde el pasado 8 de abril, hizo un llamado a la conformación de un frente amplio opositor, como alternativa para impedir que el PRI repita en el gobierno y las elecciones en el Estado de México han confirmado a su dirigencia que esta es la opción que verdaderamente puede generar un cambio ante la urgencia de sacar al Revolucionario Institucional y porque ninguna fuerza por sí sola va a ganar la Presidencia.
Indicó lo anterior la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien reconoció que esta posición no ha sido sencilla al interior de su partido, pero aseguró que el 90 por ciento de las expresiones «nos dimos cita ayer para coincidir en este planteamiento en ir a conformar un frente que haga, por primera vez, las cosas diferentes como partido «y ponernos al servicio de la gente, primero el proyecto».
Insistió en que lo único que justificaría que partidos antagónicos, «casi el agua y el aceite, puedan coincidir y eso es poner por delante los problemas que hoy le están pegando fuerte al país, a la gente, la violencia, la inseguridad, el desempleo y estos temas que urge resolver y que tendríamos que poner en una agenda y después entrar a discutir quién puede ser el candidato o candidata que represente de mejor manera este programa».
Entrevistada por José Cárdenas, la perredista indicó que ayer mismo envió las cartas a todos los partidos de oposición, incluyendo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a Ricardo Anaya del PAN, a Alberto Anaya, del PT, a Dante Delgado de Movimiento Ciudadano.
«Hemos sido muy cuidadosos en este documento y ni siquiera estamos actuando en carácter de convocantes y les informamos que coincidimos con la urgencia de resolver los problemas del país y les manifestamos nuestra disposición a contribuir en la búsqueda de construir este frente. Estamos abiertos a la modalidad que se nos proponga, el lugar, la hora, porque no queremos afectar ninguna sensibilidad», precisó.
Sobre la oposición al interior de su partido por parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional a través de Dolores Padierna, Barrales Magdaleno dijo que lo presentado ayer no es una alianza electoral, ni coalición de partidos, sino una decisión política, «una ruta política que nosotros creemos que es la que puede cambiar el rumbo del país y las decisiones electorales las tomaremos en su momento, noviembre, diciembre y serán los órganos de gobierno los que tendrán que tomar las decisiones», indicó la exlíder del Sindicato de Sobracargos de Aviación.
Indicó que este frente tiene que estar abierto en incluir a personalidades que no militen en ningún partido y que se digan aspirantes independientes a la Presidencia, que sean académicos, intelectuales, empresarios y que contribuyan en la agenda y después encontrar al candidato o candidata.
Aseguró que este esfuerzo no tiene precedente y que lo cierto es que pasa en otros lugares del mundo como en Francia.
A pregunta expresa sobre por qué insistir con Andrés Manuel López Obrador a pesar de sus rechazos y denostaciones, la perredista indicó que «no queremos dejar la menor posibilidad de que ocurra lo mismo que pasó en el Estado de México, estamos siendo responsables, estamos dejando de lado agravios, descalificaciones porque lo que pasa con el país va más allá de cuestiones personales.