La defensa del título del Abierto Francés de Novak Djokovic terminó con una sorprendente derrota por 7-6 (5), 6-3, 6-0 en cuartos de final ante el sexto cabeza de serie Dominic Thiem el miércoles.
Hace un año, Djokovic se convirtió en el primer hombre en casi medio siglo en conseguir cuatro campeonatos consecutivos y completó un Grand Slam de carrera en Roland Garros. Pero su forma física ha disminuido considerablemente desde entonces, y ahora ha ido cuatro mayores en una fila sin ganar un trofeo.
El austríaco Dominic Thiem luego de derrotar al serbio Novak Djokovic en tres sets, en los cuartos de final del Abierto de Francia, en París, el 7 de junio del 2017. (AP Photo/Petr David Josek)
“Es un hecho que no estoy jugando cerca de mi mejor nivel. Esta es una situación totalmente nueva”, comentó el serbio al término del partido.
El miércoles, en la ventosa cancha Suzanne Lenglen, Djokovic se desvaneció de muchas maneras, incluso antes de ese tercer set de 20 minutos en el que ganó sólo 8 de 34 puntos. Esta es la segunda ocasión en que el serbio pierde un set final por un marcador de 6-0 en los 937 partidos de su carrera.
Conocido por su tremendo juego de piernas y la cobertura de la cancha, el serbio incluso tropezó y cayó a la cancha, a principios del segundo set. Djokovic terminó de rodillas, y poco después también terminó fuera del torneo.
“En definitiva”, dijo Djokovic, “se decidió, creo, en el primer set”.
¿Qué tan improbable fue este resultado? Djokovic comenzó el partido habiendo ganando los cinco previos contra Thiem, así como 11 de 12 sets disputados entre ambos, incluyendo las semifinales del Abierto de Francia hace un año.
“Esto increíble para mí”, dijo Thiem. “Vencerlo por primera vez en los cuartos del Abierto de Francia es un sueño”.
El austriaco también puso fin al récord de Djokovic de aparecer en seis semifinales consecutivas en París. Desde su campeonato el año pasado, el serbio perdió el primer puesto en la ATP ante Andy Murray, cayó en la tercera ronda de Wimbledon y en la primera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en la segunda ronda del Abierto de Australia.
Asimismo, se separó de sus entrenadores Boris Becker y Marian Vajda, tras lo cual contrató a Andre Agassi como entrenador en la semana 1 del Abierto de Francia, sin embargo este tuvo que separarse poco después debido a compromisos previos.
Fuente: Staff