El ex auditor superior de Chihuahua, Jesús Manuel Esparza Flores, uno de los hombres cercanos al ex gobernador César Duarte Jáquez, fue detenido en el municipio fronterizo de Palenque, Chiapas.
De acuerdo con información de autoridades de procuración de justicia, Esparza Flores fue detenido en un hotel de lujo de Palenque, donde agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por desviar 379 millones 204 mil 999 pesos.
La Fiscalía de Chihuahua indicó que con ese dinero el ex auditor adquirió cuatro paquetes vacacionales para su disfrute y el de sus familiares en el año 2014.
«Se logró acreditar que él, su esposa, tres hijos y nieta, fueron beneficiarios de trasporte aéreo y hospedaje a Playa del Carmen, Cancún, San Francisco y Miami», dijo la Fiscalía en un comunicado.
Según las autoridades, el ex funcionario de Chihuahua será trasladado en las próximas horas a la capital del estado, para ser consignado ante un juez.
La orden de aprehensión contra Esparza Flores, fue girada el pasado jueves, y se espera que durante la mañana del domingo sea trasladado para determinar la legalidad de su detención.
También se detuvieron por el delito de peculado a Karla J. B., ex directora administrativa de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte y a Sergio M. I., ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.
Fuente: Milenio