Elementos de la Gendarmería Nacional desalojaron 15 hectáreas, que forman parte de la Reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el paraje conocido como La Fortuna, en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez.
Adrián Méndez Barrera, director de la Reserva Cañón del sumidero dijo que eran unas 200 personas, todas prácticamente vecinos de la zona, que se han hecho de alguna manera su propiedad la reserva, sin embargo, es algo ilegal.
En el operativo participaron 950 elementos del orden federal y estatal, pertenecientes a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Gendarmería de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR); el gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez
Las acciones se llevaron a cabo sin enfrentamientos ni incidentes y en presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Las acciones de desalojo, es la segunda etapa del operativo, que forma parte de una estrategia integral para recuperar las zonas invadidas dentro Cañón del Sumidero, que suman un total de 26 hectáreas rescatadas, de las 48 irrumpidas desde 2013.
Fuente: Excélsior