Los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba acudieron esta mañana a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar al Cardenal Norberto Rivera por encubrir a 15 sacerdotes pederastas.
Athié explicó, en conferencia de prensa en diciembre del año pasado, que Rivera admitió haber enviado al Vaticano los expedientes de 15 sacerdotes que cometieron pederastia en México.
Según declaró públicamente, los casos fueron sancionados en la Santa Sede, sin mención de haber presentado la información ante autoridades ministeriales.
«Él dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos y que el Papa sentenció. (…) No hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas», abundó Athié en entrevista afuera de PGR.
Quiénes son las víctimas, dónde están y cuál es su situación actual es información que también se desconoce, destacó.
El martes, Rivera tiene que presentar su renuncia para su jubilación, por lo que los ex sacerdotes consideraron que es el momento para que la PGR actúe en favor de las víctimas de pederastia.
«El delito de encubrimiento complicitario de la pederastia es un delito grave. Estamos llevando a equiparar el delito de encubrimiento con el delito de abuso», añadió.
La denuncia también estuvo firmada por el diputado federal Rafael Hernández, así como por víctimas de Marcial Maciel.
Fuente: Reforma
4 comentarios
Reflexión, habría que ver cual es la finalidad de estos personajes, al denunciar hasta estas fechas, algo que se ha venido repitiendo en la Iglesia desde que esta el «cardenal» al frente de la misma, me voy a permitir relatar una experiencia personal con este personaje y del Diácono y Lic. José Antonio Tame Said su asesor financiero , al cual encubrió en una demanda civil que interpuse y que gané ante las autoridades correspondientes, por lo que, igual lo denuncie en la Diócesis de esta Iglesia, la respuesta de ésta, fue de que se había divorciado y que estaba quebrado (en ese año generó ingresos por $600,000.- mas la venta de su casa $ 6´000,000.-) al saber de mi escrito me comento que no le iba a hacer nada porque en todo caso los rotan en distintas iglesias de la República, y no hay forma externa de rastrearlos; me da risa con las declaraciones dominicales del clero en que cuestionan al gobierno, si ellos esta peor, porque viven de la gente que menos tiene, como en la edad media en la que los Papas vendían indulgencias a la gente pudiente, ahora se traduce en «diezmo», como dijo Jesús, «son muy blancos por fuera pero por dentro tienen la podredumbre».
Solo quiero saber una cosa, porqué hasta ahora? Muy sospechoso si me preguntan
DENUNCIAR A SACERDOTES PEDERASTAS NO ES NOVEDAD, SI ESTE COMPORTAMIENTO SE LES DA POR NATURALEZA A MUCHOS DE ELLOS, POR ESO LES PREGUNTO SABEN DE DONDE SALEN LOS NIÑOS MAS «ABUSADOS» PUES DE LAS ESCUELAS «MARISTAS» EL QUE NO LE ENTENDIÓ, QUE PREGUNTE.
Sobre los sacerdotes pederastas no es algo nuevo, esto se viene repitiendo a través de todos los tiempos y la iglesia está consciente de ello y no ha hecho absolutamente nada, sino encubrirlos, cambiándolos de lugar; abusan de los chiquillos que fungen como monaguillos en las misas y con todos los alumnos de las escuelas maristas, hay muchos testimonios de estos niños y sin embargo no les hacen nada a los abusadores y a estos niños abusados los marginan y amenazan.