Internacional

Debate congreso español la remoción de Mariano Rajoy como presidente del gobierno

Publicado por
Aletia Molina

El pleno del Congreso debate desde las nueve de esta mañana la moción de censura presentada por la coalición izquierdista Unidos Podemos contra el presidente de gobierno Mariano Rajoy, con la que intentará su salida del ejecutivo español.

La iniciativa plantea la remoción de Rajoy del cargo y propone al líder izquierdista Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del gobierno.

Será la tercera moción de censura que se plantea en democracia tras las presentadas contra Adolfo Suárez y Felipe González, que fueron rechazadas.

De acuerdo al sistema parlamentario español, de prosperar una moción de censura sería la propia cámara la que deba elegir un sustituto al presidente saliente y por ello se propondría a Iglesias como aspirante.

Sin embargo, Unidos Podemos impulsó esta medida a pesar de solo contar con sus 71 votos (de los 350 de la cámara), por lo que el resto de formaciones opositoras deberán fijar su posición en las siguientes horas.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, abrió el debate y leyó uno por uno, por orden alfabético, varias de decenas de casos de corrupción, desde Gürtel hasta Lezo, en los que se ha visto involucrado el Partido Popular (PP).

«La corrupción tiene sede y es Génova 13», dijo al referirse a la calle de la sede del PP.

 «Lo mejor que podían hacer por España hoy es, además de marcharse, devolver lo robado a las arcas públicas», subrayó y aseguró que el PP ha convertido la corrupción «en una forma de gobierno» ejercida por la «trama», en la que están vinculados el poder económico, político y judicial.

El Partido Popular (PP) de Rajoy gobierna en minoría con 137 escaños, pero una parte de formaciones de oposición no apoyan la moción de censura, y menos que Iglesias llegue a la Presidencia del gobierno a partir de ella.

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina