El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó a su antecesor Barack Obama por no haber hecho nada para frenar la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.
«Escuché hoy por primera vez que Obama sabía sobre Rusia mucho antes de la elección y no hizo nada», dijo Trump en una entrevista con Fox News que será emitida mañana.
«La CIA le dio información sobre Rusia mucho antes de la elección (…) Si tenía la información, ¿por qué no hizo nada al respecto?», manifestó.
La entrevista fue grabada el viernes, aunque Trump cuestionó a Obama por este tema en varias ocasiones durante la semana, incluso en una serie de tuits.
The Washington Post informó que Obama recibió un cable top secret de la CIA donde se detallaban las instrucciones dadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, para que agentes de ese país dañaran o provocaran la derrota de Hillary Clinton y ayudaran a la victoria de Trump.
En el artículo se dan a conocer meses de deliberaciones sobre cómo responder a las acciones rusas, entre ellas planes para utilizar ciberataques contra infraestructura rusa que podrían ser activados en caso de que escalara la situación.
Según el diario, Obama no quiso dar a conocer la información antes de los comicios del 8 de noviembre para no dañar la confianza pública en el sistema electoral estadunidense y no seguirle el juego a Putin.
Además, Obama partía de la base de que Clinton iba a ganar las elecciones y Putin no iba a poder concretar su meta de ayudar al republicano Trump, según The Washington Post.
La presunta injerencia rusa está en el centro de una investigación del Departamento de Justicia y de varias comisiones del Congreso de Estados Unidos, que también buscan determinar posibles contactos entre el equipo de campaña de Trump y funcionarios rusos.
El presidente asegura que la investigación es una «caza de brujas» en su contra y un engaño de los demócratas. «Es todo una gran estafa demócrata y una excusa por haber perdido la elección!», escribió el jueves.
Fuente: La Jornada