La Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH) reconoció que las legislaciones a favor de las comunidades lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) no son suficientes para eliminar la discriminación que aún permea.
Por lo anterior, el organismo llamó a reconocer la dignidad humana de estas poblaciones, no sólo en las leyes, sino en los hechos y enfatizó “una sociedad democrática no debe considerar como personas de categoría inferior a quienes viven de una manera diferente a la norma social heterosexista”.
Resaltó que la marcha que anualmente se lleva a cabo el último sábado de junio, debe ser reconocida como una demanda en favor de la libertad afectiva y de llevar la identidad de género de cada persona con el apego a la dignidad y los derechos humanos, así como el respeto hacia y desde nuestras instituciones.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se suma a las demandas por el reconocimiento pleno a los derechos de las poblaciones lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual, y hace un llamado a las autoridades y la sociedad a respetar sus derechos humanos”, agregó.
La CNDH acompañará a los participantes de la marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, que tiene como objetivo exigir el respeto al derecho de vivir la sexualidad y las identidades de género de maneras diversas. El organismo recordó que fue en 1978 cuando los homosexuales, lesbianas y personas trans, salieron a la calle, por primera vez, para exigir el respeto a sus derechos.
Fuente: 24 Horas