Al menos cuatro gasolineras poblanas han cerrado sus puertas este año a raíz de la inseguridad y bajas ventas, provocadas por la comercialización de combustible ilegal, confirmaron representantes del gremio.
En camionetas, a pie de carretera, o a plena luz del día en tianguis poblanos se comercializa el combustible ilegal a la mitad de precio por litro que en las gasolineras, denunciaron miembros del sector.
Sin embargo, son más las estaciones de servicio que se han visto tentadas a bajar la cortina ante la caída en sus ventas de hasta 60 por ciento en los últimos tres años, explicó Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT).
Detalló que al menos seis gasolineras pertenecientes a la agrupación, que concentra a 55 por ciento de los gasolineros de ambas entidades, analizaron cerrar, pues los costos de operación siguen siendo los mismos y las ventas en los últimos años cayeron de 10 mil a 3 mil litros diarios de combustibles.
Sin embargo, decidieron continuar con el negocio ante las exigencias de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para realizar el cierre, pues debían invertir entre 3 y 4 millones de pesos en limpiezas ecológicas, dependiendo del tamaño de la estación.
Anteriormente para cerrar una gasolinera sólo se pedía que llenaran los tanques de arena y hoy la Ley es más estricta, ya que pide también un remedio de suelos y que se retiren los equipos y confinarlos en un cementerio de residuos peligrosos.
Fuente: Reforma