Changarros informales como puestos de antojitos en la calle, tiendas de dulces y cigarros ambulantes, venta al por menor de ropa y zapatos de fayuca generan tres de cada 10 empleos en México, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta cifra se conoce como la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, es un subíndice dentro de la informalidad. Se trata de la población que trabaja en negocios familiares informales. Por ejemplo, una persona que vende antojitos mexicanos en la vía pública, y que tiene como ayudantes o empleados a sus hijos, sobrinos o tíos, explicó Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
Generalmente los ingresos de estas personas no son fijos y no cuentan con prestaciones sociales, ni horarios.
El INEGI define a esta tasa como la “proporción de la población ocupada en unidades económicas, no agropecuarias, operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa”.
En mayo pasado, esta Tasa representó el 27.1% de la población ocupada, cifra mayor a la registrada en abril cuando reportó 26.3%, fue menor sólo 0.1 puntos en comparación con mayo de 2016.
Generalmente, la informalidad en el país se relaciona con bajos índices de productividad, los cuales a su vez obedecen a los bajos niveles de educación en el país. “En tanto no exista un cambio estructural que mejoren los niveles educativos, este porcentaje va a permanecer constante”, comentó Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico de Banorte Ixe.
Datos de Inegi refieren que la tasa de ocupación en el sector Informal se ha mantenido en niveles de 26 % y 29% desde 2006. En el primer trimestre de este año promedió 27.3%,
Dentro de los principales factores que incentivan la informalidad están la evasión de impuestos, y omisión de regulaciones costosas. Eliminan la seguridad social porque eleva los costos operativos, y este factor, en muchas ocasiones, pesa más que los propios impuesto”, comentó el especialista del CEEY.
Datos del INEGI precisan también que en mayo la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.6%, es decir que por cada 10 empleos, 6 son informales. Este índice se refiere a «la proporción de la población ocupada y que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo»
Fuente: Expansión
1 comentario
Si no pusieran tantas trabas para abrir un negocio, el gobierno podría tener más causantes cautivos, pero sólo quieren exprimir al y a cautivo, y no hacen nada para promover la apertura de nuevos negocios, y así solo los líderes ganan y los supuestos inspectores. Ya que con estas prácticas se pierden miles de millones de pesos y los empleados, no tienen ninguna prestación.