El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó y expidió la Ley Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con lo que se suma a las entidades federativas que cumplirán con los tiempos Constitucionales (18 julio 2017) para disponer de las herramientas para combatir actos ilegales.
Además establecieron las formas en que se habrán de conformar los Comités de Participación Ciudadana y la designación del Coordinador Estatal, así como la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Los Diputados de la LXIII Legislatura tamaulipeca aseguran que con esta normativa se acabará con las prácticas de impunidad en las instituciones y castigará como se merece a todo servidor público responsable de actos de corrupción.
Luego de casi siete horas de debate que tuvo la sesión ordinaria del miércoles y ya entrada la noche, fueron aprobadas, entre otras, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas así como la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en materia de combate a la corrupción.
En el caso de la designación del Fiscal Anticorrupción, los legisladores locales avalaron que sea mediante una convocatoria pública, será electo por el Pleno del Congreso, dependerá de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero dispondrá de un presupuesto autónomo.
Con este Sistema se acabarán las obras millonarias inconclusas, licitaciones arregladas y concesiones pactadas en Tamaulipas, la sociedad será la encargada de vigilar, prevenir y detectar los actos de corrupción, desde el Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco personas que serán electos por una Comisión de Selección, ambos órganos conformados con base a una convocatoria pública, aseguraron.
Fuente: Excélsior