El aspirante a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha acusado al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de incurrir «en una farsa, una vil simulación» al avanzar un resultado de conteo rápido de 1.300 casillas, del total de 1.800 casillas «de lo que estaba en la muestra».
Además, ha llamado a la población del Estado de México a tomar fotografías de los resultados finales que se colocan afuera de cada casilla de votación en caso de que tuvieran que ser usados como prueba durante una posible impugnación de los comicios.
Una posibilidad que ha adelantado al señalar que «vamos a defender los votos acta por acta, casilla por casilla, no vamos a claudicar, tenemos que defender la democracia. México necesita que se respete la voluntad de los ciudadanos».
Minutos antes, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer el resultado del conteo rápido que realizó, en el cual tiene ventaja el candidato del PRI con un rango de 32.75 – 33.59 por ciento de los votos, frente al 30.73 – 32.52 por ciento de Delfina Gómez. El conteo, según la autoridad, tiene una fiabilidad del 95 por ciento.
“Tenemos la razón. Ganó la maestra Delfina y lo vamos a probar. No vamos a aceptar ningún fraude electoral, nunca hemos aceptado un fraude electoral. México necesita la democracia”, dijo López Obrador.
El político dijo que “actuarán con responsabilidad”, y pidió a los ciudadanos que envíen fotos de las sábanas con los datos de la votación.
Éste fue el segundo mensaje que da López Obrador en sus redes sociales. En el primero también aseguró que Delfina Gómez había ganado la elección.
Afirmó que tiene resultados de la zona conurbada de la Ciudad de México, en “donde ganamos en una proporción de hasta 2 a 1”.
Fuente: El Financiero
#EnContexto Ganamos la elección, no les fallaré: Delfina Gómez