Internacional

Amenazan a Trump con demanda por bloquear a tuiteros

Publicado por
Gema Hernández

Un grupo de defensa de la libertad de expresión de Estados Unidos amenazó hoy al presidente del país, Donald Trump, con presentar una demanda ante los juzgados si no elimina el bloqueo que ha impuesto en Twitter a las personas que lo han criticado en la red social.

La agrupación «The Knight First Amendment Institute», de la Universidad de Columbia, en Nueva York, afirmó que la cuenta en Twitter de Trump es un «foro público», y que por lo tanto debería estar sujeto a la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión.

«Habiendo abierto este foro a todo el mundo, el presidente no puede excluir a gente de él simplemente porque no le gusta lo que dicen», indicó el director ejecutivo del grupo, Jameel Jaffer, en un comunicado.

Por lo que los abogados de varios usuarios de Twitter enviaron hoy una carta a la Casa Blanca para exigir que no los bloqueen de la cuenta @realDonaldTrump del presidente.

Aunque Trump comenzó a usar su cuenta @realDonaldTrump como persona privada, los abogados del instituto argumentan que lo ha convertido en un foro público al usarlo para hablar sobre políticas e interactuar con los estadounidenses. De hecho, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer dijo el martes que los tuits de Donald Trump eran considerados “declaraciones oficiales emitidas por el presidente”.

El director del Instituto Knight de la Primera Enmienda, Jameel Jaffer, comparó la cuenta de Twitter de Trump con rentar una oficina privada e invitar a la gente a las reuniones. “La cuestión primordial es si un funcionario del gobierno ha abierto un espacio, ya sea público o privado, para expresar distintas cuestiones. Y no hay duda alguna de que Trump ha hecho eso”, explicó Jaffer. “La consecuencia es que no puede excluir a la gente sólo porque no le guste lo que le responden o publican de él”, agregó.

A los usuarios nadie les notificó que habían sido bloqueados; sin embargo, los abogados sostienen que la conexión que hay entre sus críticas y el bloqueo es clara.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández