Es entendible que Morena y Andrés Manuel López Obrador no vayan con el PRI, el PAN e incluso con el Partido Verde, pero el PRD es su aliado natural y al rechazar cualquier alianza con éste, repite su estrategia del Estado de México, la cual fue fallida pues no ganó como sí lo hubiera hecho en coalición con el partido del sol azteca.
Consideró lo anterior el analista político, José Antonio Crespo quien precisó que la estrategia de López Obrador es que el PRD se desfonde, se caiga y se reconstruya en Morena pero bajo su dirección, lo cual es totalmente controvertible; «lo que quiere es que se vaya desplomando el PRD como ocurrió en la Ciudad de México en el 2015, acusándolo de ser parte de la mafia del poder y de lambiscones y paleros».
El analista comentó que tal parece que López Obrador no quiere aliados, sino súbditos, ni acuerdos, sino una rendición incondicional, aunque también comentó que el PRD sólo ha mostrado cierta fuerza en el Estado de México, con Juan Zepeda, pero eso no ocurre en otros estados y quién sabe si ese fenómeno se vuelva a repetir.
En el espacio de José Cárdenas, José Antonio Crespo dijo que el PRD no tiene fácil su situación pues tendrá que definir sus alianzas en un sentido o en otro, ya sea aliarse con la izquierda, con Morena o a la derecha con el PAN.
«Está cometiendo este error López Obrador, no aprende de sus errores, le consume la soberbia y el querer que todo mundo se le rinda, que no va a negociar entre iguales con los otros partidos, los quiere incondicionalmente y entonces más que concentrarse en la disyuntiva PRI o no PRI, con su discurso descalifica a todos y lo que fortalece es la disyuntiva Morena o no Morena, es decir mientras el PRI divide a sus opositores y le salió bien a sus opositores, por otro lado hace alianzas», comentó.
En ese sentido, dijo que López Obrador hace lo contrario no acepta alianzas y unifica a sus opositores pero en su contra, con lo cual las posibilidades de triunfar, aunque esté cerca, se le van de las manos.
«No parece aprender de las lecciones que le van dando distintos procesos electorales», comentó el analista quien precisó que la izquierda tiene amplias posibilidades rumbo al 2018 pero criticó que López Obrador le esté poniendo trabas a una coalición natural para la izquierda y que «tendría muy buenas probabilidades de ganar».
Y agregó: «yo creo que sí tiene posibilidades reales López Obrador de ganar en el 2018, por muchas razones, pero sí tiene posibilidades reales, pero si el mismo comete errores como en el Estado de México, los repite y no aprende, él mismo se va a poner trabas tiene mucho que ver la soberbia y esto de que se vengan de aliados incondicionalmente, lo cual dificulta esas coaliciones, ningún partido acepta esas condiciones para rendirse».