Al menos 148 personas murieron y un centenar resultaron heridas de gravedad por la explosión hoy de un camión cisterna cargado de gasolina que se incendió tras sufrir un accidente y volcar en una carretera del este de Pakistán.
El accidente ocurrió hacia las 06.30 hora local (01.30 GMT), cerca de la localidad de Bahawalpur, en la provincia de Punyab, dijo a Efe un portavoz de la policía local, Fida Hussain, que señaló que “se espera que el número de muertos aumente”.
El alto número de víctimas se debió a que tras el accidente los vecinos de la zona se congregaron en el lugar del siniestro para recoger la gasolina que se había esparcido por la carretera hasta que, de manera inesperada, prendió fuego y generó la explosión. Las autoridades apuntan en un primer informe a que alguien encendió un cigarrillo y provocó la catástrofe.
Hussain anotó que el camión provenía de la ciudad meridional de Karachi y se dirigía hacia el norte, con destino a la localidad de Lahore. El portavoz del Ejército paquistaní, Asif Ghafoor, explicó a través de su cuenta oficial de Twitter que las Fuerzas Armadas enviaron helicópteros al lugar del siniestro para trasladar a las víctimas a hospitales y centros de quemados.“Los hospitales se encuentran en estado de alerta”, concluyó Ghafoor.
El accidente sucedió un día antes de que Pakistán celebre el Eid al-Fitr, cuando las familias se reúnen para celebrar el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán. Muchos cuerpos quedaron carbonizados y las imágenes de televisión mostraban montones de motos quemadas, supuestamente de aquellos que llegaron para recuperar el combustible o sólo para mirar.
La Policía intentó despejar la zona antes de la explosión, pero la gente no le hizo caso, dijo el portavoz del gobierno Malik Muhammad Ahmed Khan a Reuters. Estima que había unos 20 niños., añadiendo que el choque inicial bloqueó la carretera provocando un atasco de tráfico.
Pakistán registra uno de los índices más altos del mundo de accidentes de tráfico debido al pésimo estado de las carreteras, a las deficiencias de los vehículos y a que los transportes públicos suelen circular sobrecargados de pasajeros.
En enero de 2015, en un accidente similar, 62 personas murieron calcinadas y once resultaron heridas graves después de la colisión de un autobús repleto de pasajeros con un camión cisterna que transportaba gasolina en el sur del país.
Fuente: La Vanguardia