El saldo de pérdidas económicas que ha arrojado la ola de violencia en Reynosa, Tamaulipas, durante las últimas semanas es calculado en los 380 millones de pesos, afirmó el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio de la República Mexicana, Julio César Almanza Armas.
Estas declaraciones, luego que de manera urgente empresarios, gerentes de grandes cadenas comerciales y presidentes de las cámaras de comercio de la región norte, desde Nuevo Laredo hasta San Fernando, fueron convocados a reunión de trabajo en Matamoros, para analizar el impacto económico y la afectación al entorno regional y estatal de la situación de violencia que padece la localidad fronteriza.
El también presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, Almanza Armas, señaló que resulta prioritario que los órdenes de gobierno lleven a cabo de una manera urgente acciones coordinadas y efectivas que restablezcan de manera inmediata la paz y el orden en Reynosa, donde la cifra mencionada se registra durante las últimas dos semanas.
Declaró que existen negocios que han cerrado y paralizado de manera total su operación y la afectación a la cadena productiva es preocupante esto ante el dinamismo y fuerte papel que está ciudad representa para la economía interna de todo el estado.
Parte de la preocupación de los afiliados a estos organismos empresariales es que transportistas que surten el comercio de ciudades tamaulipecas provenientes de Nuevo León y del centro del país han suspendido sus corridas, no generando al momento afectación del abasto de mercancías, pero existe el riesgo latente si no se toman medidas urgentes.
Almanza Armas reconoció que la situación de violencia que se vive en Reynosa trasciende y genera afectación al entorno económico, social y de imagen en todo el estado y no se ha concretado solo a este Municipio, derivado de la gran cobertura mediática nacional e internacional que se ha dado a estos lamentables hechos.
Por ello manifestó, que será necesario buscar esquemas y diseñar campañas para revertir paulatinamente el daño que esta situación ha propiciado, y que no se logrará de la noche a la mañana, «llevará tiempo, proceso, planeación y demandara la voluntad de las autoridades», señaló.
Fuente: Excélsior
Leer más: Van 5 muertos por balaceras en Reynosa